FCC. La empresa lleva dos años limpiando las calles de Ciutadella, y ahora deberá abonar una importante sanción económica - Gemma Andreu

TW
0

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella acordó ayer la propuesta de sanción que trasladarán a FCC por haber usado vehículos de limpieza asignados a Ciutadella fuera de su término municipal. Este periódico ha podido saber que FCC puede perder la fianza que depositó en el momento de formalizar el contrato, es decir, unos 96.000 euros, y además se expone a la apertura de un segundo expediente por presunto incumplimiento de las inversiones a las que se comprometió en el momento de formalizar el contrato.

El equipo de gobierno se basa en un informe jurídico elaborado por los técnicos del Ayuntamiento para tomar esta decisión. La propuesta es la resolución oficial a las denuncias que, primero a través de comentarios y después mediante un escrito oficial, se realizaron contra la empresa FCC. Con el apoyo de actas notariales, se denunciaba que la empresa había utilizado los vehículos que debía destinar solamente a Ciutadella a realizar labores de limpieza en Fornells y también en los dos puertos de Ciutadella, lo que supone utilizar las máquinas que estaban asignadas al Ayuntamiento para otro servicio.

La fórmula aprobada para cobrar la multa supone la confiscación de la fianza de unos 96.000 euros aportada por FCC al inicio del contrato. Ahora, la empresa tiene diez días para volver a depositar esta cantidad ante el Ayuntamiento, y también dispone del mismo tiempo para formular las alegaciones que considere oportunas. El instructor del expediente a FCC es el concejal de Servicios Generales, Pedro Gener, quien ayer se limitaba a asegurar que "cualquier decisión que adoptemos se basará únicamente en los informes técnicos y jurídicos del Consistorio".

Además, puede que ésta no sea la única sanción a la que tenga que hacer frente FCC en Ciutadella. Este periódico ha podido saber que dentro del expediente abierto a la empresa por el presunto uso indebido de los vehículos consignados exclusivamente para Ciutadella se ha incluido una segunda presunta irregularidad, que está siendo investigada por los servicios técnicos del Consistorio.

Cuando formalizó su contrato con el Ayuntamiento de Ciutadella, FCC se comprometió a realizar una serie de inversiones en maquinaria y vehículos. El equipo de gobierno duda de que este compromiso se haya cumplido. Así, el mismo día en que se denunció formalmente ante el Consistorio el uso irregular de vehículos fuera del término municipal, el concejal de Servicios Generales envió a un técnico del Ayuntamiento a comprobar el parque móvil de FCC en su sede de Ciutadella. Fue en esa visita cuando el equipo de gobierno empezó a sospechar que no estaban todas las máquinas que la empresa adjudicataria del servicio de limpieza se había comprometido a adquirir. Ahora, esta sospecha se investigará a fondo.

Así, deberá elaborarse un nuevo informe técnico a cargo de un funcionario municipal para certificar si las inversiones comprometidas se han realizado o si la empresa se las ha ahorrado. En base a lo que determine este nuevo informe, que se incluirá dentro del expediente ya abierto a FCC, el equipo de gobierno decidirá, siempre de acuerdo con los asesores jurídicos, si debe existir una segunda sanción.