TW
0

Los hospitales públicos de Balears han recibido, en lo que va de año, 61 órganos de 19 donantes (16 del Hospital Universitario de Son Espases y tres del Hospital General Mateu Orfila) y han realizado 21 trasplantes, todos ellos de riñón, en Son Espases.

Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, el presidente del Govern, José Ramón Bauza, ha visitado este miércoles el puesto de información para la promoción de la donación en la Plaza de la Porta Pintada.

Ahí, el líder del Ejecutivo balear ha resaltado que el año pasado se llegó a una tasa de donación de 37,5 donantes por millón de habitantes, "2,7 puntos por encima de la media estatal", que fue de 34,8 donantes.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho que "es necesario ser generoso", "ya que una vez no estemos aquí, estemos en otro mundo", se puede "seguir ayudando a personas que lo están pasando mal", porque "simplemente donando nuestros órganos podemos ayudar".

Bauzá ha agradecido el "esfuerzo continuo, solidario, constante y divulgativo" de las asociaciones como la Federación Española de Asociaciones por la Lucha contra las Enfermedades de Riñón (Alcer) para que se "conozca la importancia que tiene el hecho de donar órganos".

Cabe destacar que respecto a la donación de tejidos, durante los cinco primeros meses del año se han obtenido 76 córneas de 38 donantes, una docena de las cuales procedían de donantes multiorgánicos y el resto de los programas de donantes en parada cardiorespiratoria.