Grupo. Los primeros usuarios ya han empezado a instalar el sistema de goteo y algunos ya han sembrado las primeras hortalizas - Gemma Andreu

TW
0

Los huertos urbanos de Ciutadella ya tienen a sus primeros huéspedes. Siete de las parcelas ya tienen adjudicatario, y otras tres están a punto de asignarse. Así, quedarán aún libres la mitad de las 20 parcelas que el Ayuntamiento ha puesto inicialmente a disposición de los ciudadanos.

Los primeros usuarios de los huertos urbanos estaban ayer preparando sus parcelas. Incluso, los más aventajados ya habían casi completado la instalación del sistema de goteo que les permitirá regar sus hortalizas.

Cada parcela tiene una extensión de unos 34 metros cuadrados y se cede por un periodo de cuatro años. Cada usuario puede plantar todo aquello que desee, a excepción de árboles. Así, está permitida la siembra de hortalizas, plantas aromáticas o flores, siempre sin la utilización de productos fitosanitarios.

El Ayuntamiento cede el terreno y el agua, aunque controlará su uso. Así, se usará el goteo como sistema de riego, y se prevé regar tres veces a la semana, siempre de madrugada para que no haya ningún desaprovechamiento. Además, se han cedido también algunas herramientas, y se ha llegado a un acuerdo con cuatro empresas, Construtot, Joan i Jordi, Feisa y Fil de Ferro, para que los usuarios tengan descuentos del 15 o el 20 por ciento en los materiales que necesiten.

Pueden optar a una parcela personas jubiladas del municipio, aunque está previsto modificar el reglamento de uso para que también puedan acceder a ellos parados de larga duración.

Esta iniciativa fomenta una vida más activa entre los usuarios, así como las relaciones sociales.