Marcha. Se inició en la Explanada y transcurrió hasta la Plaza Miranda, donde los líderes sindicales expusieron las causas que motivaron la concentración - Javier

TW
0

UGT, Comisiones Obreras y STEI-Intersindical congregaron ayer a más de 300 personas en la manifestación convocada en Maó en contra del paro y la situación política actual afectada por numerosos casos de corrupción, y en defensa de una democracia social y participativa.

La marcha empezó en la Explanada a las 12 de la mañana, y transcurrió sin incidencias hasta las puertas de la Dirección Insular de la Administración General del Estado, en la Plaza Miranda.

Frente a la Delegación del Gobierno, el secretario general de CCOO en Menorca, Patricio Serra incidió en los "dos problemas que más preocupan a la ciudadanía, el paro y la corrupción". Empezó criticando las políticas en materia laboral. "Estas cifras del paro son el fracaso de las dos últimas reformas laborales, que no han servido para nada más que para que el número de parados supere los 6 millones. Y eso lo dijimos desde el inicio". Así, Serra se refirió a los más de 7.000 parados que hay a día de hoy en Menorca, una cifra que no es real, puesto que no se contabilizan ni a fijos-discontinuos ni a aquellos que están haciendo cursos. "En febrero ha habido 1.100 nuevas contrataciones, pero 911 son contratos temporales. El empleo que se crea en Menorca es precario y sin futuro", espetó Serra.

El líder de CCOO exigió mecanismos de control para apartar a los corruptos del sistema político "para no poner en peligro la democracia".

Por su parte, la responsable del STEI-i, Maria Camps, se refirió al "suicidio democrático que protagoniza el Gobierno por no escuchar a la sociedad" , y denunció el "incumplimiento sistemático de la máxima que dice que en caso de duda hay que decantarse siempre por el más débil. Están llevando a cabo una incivilización y aplican la ley del más fuerte", espetó.

Asimismo, Camps considera que "vienen tiempos de insumisión por parte de los trabajadores", por la gestión que lleva a cabo el Gobierno y "que no responde a la razón, en contra de la sanidad, la educación, la justicia, la lengua propia, la vivienda".

Por todo ello, la portavoz del STEI-i afirmó que "no nos queda otra que romper con esta espiral, no debemos parar aquí", animando a la ciudadanía a seguir manifestándose y con mayor fuerza en contra de las políticas que se están llevando a cabo.

Por último, el secretario general de UGT en la Isla, Servando Pereira, recordó que "hace cuatro meses vinimos aquí después de la huelga general, y ese día dijimos que nos estaban dejando sin futuro y que había unos culpables. Hoy podemos decir que ya no tenemos futuro, y los culpables siguen libres".

Pereira criticó "todas las políticas de austeridad" llevadas a cabo, porque supone "desmantelar" el sistema democrático español. Así, reincidió en la cifra de "7.087 parados que sobre el papel hay en Menorca, pero la realidad es otra", y se refirió a la problemática de los bancos y los desahucios, que han provocado "suicidios, asesinatos". El dirigente de UGT se refirió a problemas graves para Menorca que siguen sin resolverse, com el del transporte aéreo, e incidió en la problemática con "el catalán, que quieren que solo se hable en la intimidad, como hace Aznar".

Tampoco escaparon del discurso temas como el despilfarro con las rotondas de la ME-1, la "inyección a los bancos que pagamos todos" o el caso Bárcenas, "el hazmereír de toda Europa".