TW
0

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, consideró ayer acertada la decisión del Govern de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico y solicitar un rescate de 355 millones de euros, para poder afrontar así los pagos pendientes. Tadeo recordó en un comunicado oficial que el anterior Ejecutivo balear dejó pendiente de pago al Consell de Menorca la cantidad de 25 millones de euros "sin que nadie los reivindicara, lo que demuestra que los problemas de liquidez de la Comunidad Autónoma vienen del anterior Govern". El presidente menorquín también menciona que el gobierno de izquierdas que presidió Francesc Antich "mostró una grave irresponsabilidad por no elaborar los presupuestos de 2011, con todo lo que eso implicó para Menorca".

Tras el anuncio del actual presidente, José Ramón Bauzá, de que Balears solicitará el rescate del Gobierno central, Tadeo confía en que el Govern "pueda ir saldando la deuda corriente" con la Corporación insular y los ayuntamientos menorquines. En opinión del presidente del Consell, las medidas encaminadas a que la Administración autonómica pueda afrontar sus deudas "tienen que valorarse de forma positiva". Según Tadeo, las administraciones tienen el deber de velar por la reactivación económica y volver a crear ocupación, así como también corregir el déficit presupuestario y "eliminar las tensiones de tesorería".

Santiago Tadeo recordó que el anterior Govern cerró su último ejercicio en el poder "con un déficit de mil millones de euros" y recalcó que el hecho de cerrar ejercicios en negativo implica "gastar más de lo que se ingresa, lo que supone que los cobros no permiten hacer frente a los pagos". Para poder pagar, subrayó Tadeo, el Ejecutivo anterior recurrió a la emisión de 'bonos patrióticos' por un importe de 300 millones de euros y "obligó" a los ayuntamientos a "recurrir al 'confirming' si querían cobrar".