Tareas. Los dispositivos se mantuvieron durante todo el día, mientras paralelamente se investigaban las causas de ambos incendios - Javier/Cris

TW
0

Los dos incendios que se declararon el viernes tanto en Es Mercadal como en Ciutadella quedaron ayer controlados, después que los dispositivos de extinción hubieran trabajado durante la noche del viernes al sábado y también durante todo el día de ayer. Finalmente, en Son Parc han ardido 6,59 hectáreas de pinar y 1,2 hectáreas de zona agrícola, mientras que en Sa Costa Nova se han quemado otras 3,4 hectáreas de pinos. En total, 11,19 hectáreas.

En la urbanización de la zona norte de Es Mercadal, el incendio se declaró controlado a las 19.30 horas. "Hemos estado trabajando todo el día", explicaba anoche el responsable del Institut Balear de la Natura en Menorca, Jorge Casado, quien señalaba también que "todavía queda trabajo por hacer porque quedan puntos calientes que refrescar. El perímetro es más largo que el del otro incendio de Ciutadella", añadió, a la vez que confirmó que no sería hasta hoy cuando se pudiera dar por extinguido este fuego. Por eso, durante esta noche también estaba previsto que se quedara un retén en la zona.

Por contra, en Sa Costa Nova, el incendió se dio por controlado a las 16 horas. En este caso, Casado apuntó que "se está valorando si se da por extinguido hoy mismo". Sin embargo, según informó la Conselleria de Medio Ambiente, finalmente esto quedó aplazado hasta hoy.

Análisis

Durante todo el día de ayer estuvo en Menorca un experto para estudiar las causas exactas de los dos incendios. En este sentido, Casado informó que "ha analizado los dos lugares, y ahora tendrá que emitir su informe". De ahí deberían sacarse conclusiones aclaratorias en relación al 'modus operandi' seguido por el o los causantes de ambos fuegos.

Este análisis podría servir también para ayudar en la investigación que se está siguiendo paralelamente para intentar encontrar a los responsables de estos siniestros. En este sentido, durante el día de ayer continuó la rumorología entorno a estos incendios que se están produciendo en Menorca. Sobre estos, el director insular de la Administración General del Estado, Antoni Juaneda, desmintió los comentarios que apuntaban a la posible detención de un sospechoso. Así, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado continúan trabajando para intentar esclarecer el caso y encontrar a los responsables.

Aeroclub

Por otro lado, tanto el IBANAT como miembros de Protección Civil de Maó estuvieron trabajando durante todo el día de ayer para dejar en condiciones el depósito de agua del Real Aeroclub de Mahón, pues se detectó la existencia de algas que obturaban las bombas y el sistema de conexión para la recarga de los depósitos de los aviones de carga en tierra.

Desde el IBANAT, Casado quiso agradecer la enorme labor realizada por todos los que han participado en las tareas de extinción. "Hay que dar las gracias a todos los bomberos, a los voluntarios, a las policías locales, a la Guardia Civil, a los miembros de IBANAT por el buen trabajo". Y es que según su opinión, "con las condiciones adversas del viernes, con vientos de hasta 50 kilómetros por hora, podemos hacer un balance muy positivo del trabajo realizado".