Calidad. La producción de José Cáceres atrapa a los amantes de la buena pintura, que no pasan por alto la excelencia de una pincelada clara y directa - Gemma Andreu

TW
0

José Cáceres (Granada, 1964) echa la vista atrás al aprendizaje clásico recibido en el prestigioso centro The Arts Students League of New York. Una mirada al pasado de la que saca todo el jugo técnico necesario para continuar impactando con su pintura. Sirviéndose del óleo exprime pues la enseñanza del claroscuro. La encamina hacia una pincelada enérgica y demuestra, una vez más, la versatilidad de su trazo.

"Silencis" da título a la muestra que hasta el próximo día 20 se puede admirar en la Xibau Gallery de Ferreries. Una colección de mediano y pequeño formato a la que suma el trayecto emprendido con "Migracions" (2011). El proyecto recupera algunas de las obras ya expuestas en el Claustre del Carme de Maó, incluido el estudio de la mancha en acrílico sobre telas de "fogasser". Un colorido que nada tiene que ver con su última propuesta, pero que representa, sin embargo, el preludio de un gesto que evoluciona hacia la sencillez y la abstracción. El crecimiento, sin más, de un autor.

La producción de Cáceres atrapa a los amantes de la buena pintura. El ojo del espectador acostumbrado a la calidad no pasa por alto la excelencia de una pincelada clara y directa. En su trayecto no hay cabida para la sinuosidad. Su poder radica en alzar como obra de arte la mera cotidianidad. Dibuja el rostro inquietante y a la vez bello de quien le rodea y comparte sus emociones e, incluso, se permite el lujo de recuperar el autorretrato. Así las cosas, la figura humana sigue siendo su principal fuente de inspiración.

Pese a ello, una serie de pequeños cuadros sobre los objetos que cohabitan con cualquiera conforma una de las joyas de esta exposición. El proceso es el mismo: una pintura "alla prima" con la que engrandece latas, ajos, vasos o flores.

En su ánimo de divulgar el arte, la dirección de Xibau Gallery ha programado una visita al taller del artista en Alaior y a la exposición en Ferreries, ambas guiadas por Anna Maria Bagur. Será el próximo jueves a partir de las 18,30 horas. Un itinerario dividido en dos partes, con una primera incursión en el espacio creativo de Cáceres y un posterior paso por la muestra que también contará con la presencia del autor y que se desarrollará a modo de tertulia. El precio por persona es de 12 euros.