TW
0

El Teatre Principal de Maó acoge desde este lunes y hasta el próximo viernes el Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial de Arqueología, un acontecimiento que ha congregado a unos 215 especialistas internacionales, así como a 65 alumnos becados.

Durante la inauguración del congreso, el presidente del Consell insular de Menorca, Santiago Tadeo, ha destacado que la celebración de esta iniciativa es una "oportunidad excepcional" para dar a conocer Menorca en el exterior.

El jefe del Ejecutivo insular ha recordado que Menorca fue declarada Reserva de la Biosfera en el año 1993 gracias al "alto grado de compatibilidad conseguido entre el desarrollo de las actividades económica, el consumo de recursos y la conservación del patrimonio".

En este punto, Tadeo ha subrayado que la isla será nombrada próximamente junto con la isla coreana de Jeju sede mundial de las Reservas de la Biosfera Islas y Zonas costeras en el ámbito del desarrollo sostenible.

En la ceremonia de inauguración han participado también la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés; el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés; el director insular de la Administración General del Estado, Antonio Juaneda; la consellera insular de Turismo, Salomé Cabrera; el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Joan Melis, así como de las directoras del congreso Alicia Castillo Mena, profesora del departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, y María Ángeles Querol, catedrática del departamento de Prehistoria del mismo centro.

Por su parte, la lección inaugural ha corrido a cargo del decano de la facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden, el profesorWillem J.H. Willems.

Al acto también ha asistido elperiodista del National Geographic Jonathan Tourtellot, que durante su carrera profesional ha desarrollado el concepto de geoturismo, una iniciativa que busca relacional y potenciar la geografía de un lugar con el turismo, el medio ambiente, la cultura e incluso el bienestar de sus habitantes.

El Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial de Arqueología está enmarcado en el Plan de Dinamización de Producto Turístico y ha sido organizado por la Universidad Complutense de Madrid con la colaboración del Consell insular de Menorca, el Govern, el Gobierno central y Ashome.