Maó. La plaza Constitución estuvo llena de personas que no quisieron perderse los actos de Pascua, el encuentro de Jesús resucitado con su Madre y las piezas cantadas por el coro del Orfeón Mahonés - Javier

TW
0

El son de "Deixem lo dol" se escuchó ayer a lo largo y ancho de la Isla, y es que la Pascua trae numerosos eventos que se celebran en diferentes municipios, como es la procesión del Encuentro y la tradicional misa.

Los tambores y el repique de campanas anunciaban por la mañana la salida de la imagen del Jesús Resucitado de la iglesia de las Concepcionistas, a la vez que la imagen de la Virgen de la Esperanza salía de Santa María. Los ciudadanos observaban la escena en la plaza Constitución, mientras que la coral del Orfeón Mahonés cantaba al pie de la iglesia dirigida por Sofia Doménech, quien había preparado el "Deixem lo dol" de Villalonga, recuperado en 1903, por lo que es el más antiguo que se conoce, según la directora; una canción popular inglesa, y una canción popular brasileña, además del habitual "Regina Coeli" cuando se encontraron las dos procesiones.

La iglesia de Santa María, repleta, acogió la misa presidida por monseñor Giménez.
En Es Castell, el coro "Deixem lo dol" del Centro de Cultura cantó en varios puntos del pueblo, concretamente en la iglesia del Roser, Ayuntamiento, el Club Náutico y la Caixa. Interpretaron "Balls de Rams", "Sa Finestreta", "Pensando en ti", "Balada de Lucas", el himno de Menorca, o "Regina Coeli", entre otras. Según Edgar Torres, Es Castell vivió intensa y emotivamente el día de Pascua.

Lo mismo sucedía en Alaior donde, tal como cuenta nuestro corresponsal Arcadi Gomila, la coral Cànticus del Centre Cultural, dirigida por la profesora Luba Klevtsova y con el acompañamiento al piano de Orest Lemekh, participó activamente en la fiesta interpretando el "Deixem lo dol". La coral seguiría, después de la misa celebrada en la iglesia de Sant Eulàlia, por varios puntos del pueblo, como son el Ayuntamiento, la Residencia Geriátrica, o el Centro Cultural.

Antes de este itinerario, el grupo amenizó la eucaristía, presidida por el sacerdote Pere Oleo, con cánticos según el ritual de la misa de Pascua, y también entonó el clásico "Regina Coeli" en el procesión del Encuentro.

Explica Arcadi Gomila que el "Deixem lo dol" interpretado fue el del maestro Jaume Calafat, completando la audición con otras piezas como "El Brindis", "Dony Pere Singlà", y unas cuantas canciones menorquinas como "Escolta es vent"; y "Espiritual Negre".
Similar programa se repitió en el resto de municipios de la Isla, como en Es Mercadal o Es Migjorn.

En Ciutadella, por otro lado, se llevó a cabo el acto de la quema de los "bujots".