Nave. Las instalaciones que albergaban la Televisió Menorquina, situadas en el Polígono Industrial de Maó, acogerán el futuro vivero - Javier

TW
0

La asociación Joves Empresaris ha firmado un acuerdo de intenciones con los propietarios de la nave que alojaba los estudios de Televisió Menorquina para que éstos alberguen un centro de apoyo y acompañamiento a nuevos proyectos empresariales que no tendrán que ceñirse sólo al ámbito tecnológico, sino que podrán estar ligados a otros sectores productivos. Se trata de una cesión gratuita del edificio, por espacio de dos años, y que surge como mecenazgo de la propiedad de la nave.

El anuncio se produjo durante el encuentro celebrado en Alaior con el empresario Martín Varsavsky, pero lo cierto es que la idea se ha venido gestando en los últimos seis meses, al comprobar la entidad que el proyecto de construcción del Centre Bit se estancaba debido a las dificultades económicas.

"No podemos esperar a que se resuelva el debate político", afirmó ayer el delegado de Joves Empresaris en Menorca, Joan Sánchez Tuomala, quien reconoció que la iniciativa de crear un vivero de empresas en Maó nació con la controversia generada en torno al parque de Alaior y que la noticia ha coincidido en el tiempo con la reunión con Varsavsky, aunque en absoluto es excluyente.

Sumar ideas
De hecho, Varsavsky ha colaborado con las jornadas que organiza Joves Empresaris, Innovem, en varias ocasiones y desde la entidad se afirma que su trabajo va en la misma línea, "hay que intentar sumar, apoyaremos todo lo que se haga, nosotros hemos sido defensores del parque de Alaior, pero lo cierto es que ahora mismo es difícil que se haga realidad y Maó seguirá adelante con su proyecto", aseguraron.

El Plató del Emprendedor, que así se llamara el centro del Polígono Industrial de Maó (POIMA), haciendo un guiño con su nombre a las instalaciones televisivas que durante años ocuparon la nave, ofrecerá servicios a precios muy asequibles a los nuevos proyectos o 'start ups' que ahora mismo tienen dificultades para arrancar.

"En muchos casos es gente que ahora mismo tiene ideas y está trabajando en sus casas", señaló Joan Sánchez Tuomala, "el plató será algo más que un vivero de empresas, se les ofrecerá salas para celebrar reuniones, realizar formación y demostraciones de productos o servicios administrativos conjuntos", explicó.

El proyecto, que se presentará formalmente durante las jornadas Innovem 2012, los días 19 y 20 de este mes, también ha sido remitido al Consell, al Ayuntamiento de Maó y al de Alaior; a este último con el fin de explicar, puntualizó Sánchez Tuomala, que el centro de Maó es "complementario al parque". Durante tres años los emprendedores podrán instalarse en este peculiar plató -las tarifas están por determinar pero se pretende que sea "al menor coste posible"-, para dar forma a sus ideas, compartir servicios y recibir asesoramiento profesional inicial, que incluye aspectos fiscales, financieros, legales y tecnológicos.

Los requisitos para acceder al Plató del Emprendedor incluirán ser menor de 40 años, presentar una idea de negocio estructurada, con viabilidad técnica y económica y, si la empresa no está constituida, crearla en un plazo máximo de seis meses. Otras condiciones básicas serán estar al corriente del pago de Hacienda y Seguridad Social, un alquiler máximo de tres años -tiempo considerado suficiente para que el proyecto sea una realidad-, y el cumplimiento de un código de conducta. A cambio el emprendedor sabrá que no camina en soledad.