Acto. Tomás y Florit con las concejalas (centro) Juaneda y Marquès - Paco Sturla

TW
0

Ciutadella se ha adherido al programa europeo de Ciudades Justas, impulsado en España por Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (IDEAS), y que en Menorca está liderado por Caritas. Un programa que busca el desarrollo y un mundo más sostenible a través de las ciudades y sus ciudadanos.

La primera teniente de alcalde, Francisca Marqués, recordó que en el pleno de octubre, el Ayuntamiento aprobó una moción del PSM que proponía adherir el municipio al programa, para que el Consistorio sea impulsor de acciones relacionadas con el respeto y la promoción de los derechos humanos, el trabajo estable y la igualdad de oportunidades, y la conservación del entorno y el medio ambiente.

Según explicó la concejala de Mercados, Ferias y Comercios, Esperança Juaneda, "en el contexto de crisis actual, el objetivo municipal pasa por seguir desarrollando acciones en relación a este programa que dignifica las condiciones laborales de muchas personas de todo el mundo y promueve unas condiciones muy justas entre Norte y Sur".

El Ayuntamiento va a promover el comercio justo y el consumo responsable en el municipio a través de campañas de sensibilización y difusión sobre la práctica coherente del comercio justo y la incorporación de productos en establecimientos. Con esta finalidad, en las Ferias de Navidad de este año se están repartiendo postales a los consumidores de comercio justo para que dejen constancia de los productos que les gustaría encontrar en sus tiendas y supermercados habituales. Así, Caritas hará llegar a los establecimientos las propuestas de los usuarios, para que los empresarios locales sean conscientes de su público potencial si incorporaran productos de comercio justo.

Por otro lado, el consistorio iniciará políticas de Compra Pública Ética, integrando criterios responsables en las licitaciones municipales y en sus compras.
productos locales

La coordinadora de las Botigues Solidàries de Caritas, Begoña Tomás, recordó que hay que tener en cuenta que "cuando hablamos de productos comercio justo no sólo nos referimos a los que llegan de los países en vías de desarrollo, sino que también se incluyen los productos locales, porque también tenemos que ayudar a nuestros productores", asegura. En este sentido, desde Caritas señalaron que en la Isla existen empresas que se encargan de comercializar productos de comercio justo, como por ejemplo Econura, una cooperativa agraria ecológica, que cuenta con 26 fincas asociadas. Para la secretaria general de Caritas, Antònia Florit, es importante "combinar los productos artesanales de aquí con otros de comercio justo".

En cualquier caso, desde las Botigues Solidàries, Tomás explicó que "nuestro objetivo no es poner tiendas de comercio justo, sino actuar como distribuidora para que sean los supermercados los que puedan vender estos productos entre sus clientes".

La implicación del Ayuntamiento con este proyecto no es nueva, ya que según la propia Florit, "Ciutadella ya hace años que trabaja con Caritas y el comercio justo, con sus lotes de Navidad, con la compra de los caramelos para la cabalgata de Reyes, para los regalos institucionales o los cáterings hechos con este tipo de productos". De hecho, para el 5 de enero se han encargado ya 100 kilos de caramelos.