TW
0

La situación de coyuntura económica y la falta de recursos de las administraciones se cobran una nueva víctima. Esta vez es el Institut Menorquí d'Estudis quien se queda a las puertas del desmantelamiento. Y es que la reducción de las partidas que el Consell abona al organismo autónomo obliga a dejar en simbólicos los capítulos dirigidos a publicación y becas, dos de los pilares sobre los que la entidad ha construido y fortificado 25 años de historia con un legado de más de 300 ediciones y 380 trabajos de investigación becados.
La entidad autónoma del Consell recibirá este año 100.000 euros menos en comparación al anterior ejercicio en concepto de la asignación ordinaria que le otorga el Ejecutivo insular. En este sentido, el Institut Menorquí d'Estudis recibirá 288.000 euros cuando el año pasado la aportación insular fue de 384.000 euros.

Este tijeretazo, que roza el 30 por ciento, no es el único que va a afectar a los presupuestos del IME. Y es que la dotación que el organismo percibía en concepto de dos convenios, uno rubricado con la Consellería de Educación y Cultura y el otro con el departamento de Medio Ambiente, tampoco será percibida. La partida total (entre ambos acuerdos) ascendía a 80.000 euros. Estas colaboraciones iban destinadas a la contratación de dos técnicos, uno de ellos para temas de archivo y digitalización de los legados y el otro a trabajos ligados al Observatori Socioambiental de Menorca (OBSAM) para la elaboración de estadísticas. Es así como, según confirman desde el IME, estos dos contratos han tenido que ser rescindidos. Lo más grave de esta anulación de convenios es, según el Institut, que la dotación económica en los dos años anteriores no había sido aportada por las consellerias sino que "el IME siempre había anticipado la partida al Consell para dicha contratación puesto que la entidad no puede formalizar contratos de personal por un motivo legal", explican.

De esta manera, el presupuesto total con el que el próximo ejercicio deberá lidiar el Institut Menorquí d'Estudis pasará a ser de 526.000 euros frente a los 631.000 euros del año pasado o los 650.000 euros de 2009, cuando hace cuatro años la partida presupuestaria superó los 800.000 euros. En este sentido y según confirma el presidente del Consell Científic, Jaume Mascaró, "aunque la propuesta estuvo sobre la mesa, hemos decidido que de momento el recorte presupuestario no va a afectar a la plantilla, es decir, no habrá rescisión de contratos ni reducción de puestos de trabajo" aunque indica que "si las previsiones no se cumplen deberemos plantearnos alguna medida más drástica para poder seguir adelante con el proyecto del IME", asegura Mascaró.

El presidente del Consell Científic del IME así como el coordinador científico coinciden en apuntar que el recorte presupuestario por parte de Consell va a afectar directamente a los dos capítulos más importantes de la labor que desarrolla la entidad, es decir publicaciones y becas "que se van a quedar con una partida simbólica para mantener el capítulo", explica Mascaró. En este sentido, el capítulo de publicaciones va a quedar reducido a lo que cuesta la publicación de la Revista de Menorca "para poder cumplir con el convenio que tenemos rubricado con el Ateneu". Y por su parte, el capítulo de becas tan sólo contemplará 1.000 euros "aunque la intentaremos enriquecer con otros posibles fondos de financiación". En este caso, Mascaró indica que en 2011 ya no se convocaron becas de investigación "aunque pudimos pagar a aquellos becados que presentaron su proyecto final, este año ni tan siquiera podremos sufragar el coste de estos proyectos de convocatorias de hace dos o tres años"

Una de las alternativas que según Mascaró "vamos a impulsar con más fuerza", será la "edición y publicación vía web" que aunque tan sólo suponga una diferencia de un 30 o un 35 por ciento de ahorro respecto a la de papel, siempre dejará margen para seguir fomentando un de los motivos de la existencia del IME, explica Mascaró.

Otro de los recortes a sumar se encuentra en la cuantía para el desarrollo de la UIMIR que pasa de los 20.000 euros de 2011 a los 10.000 euros de 2012.

Además, el coordinador científico, Josep Miquel Vidal, indica que se está elaborando un programa de actividades para seguir impulsando proyectos culturales y que supongan un desembolso poco remarcable como pueden ser ciclos, seminarios o charlas, entre otros. Cabe señalar que aquellos simposios y seminarios que el IME organiza tradicionalmente y que se subvencionan con cargo a partidas procedentes de otros organismos van a mantenerse. Y además, resaltar que la cantidad que inyecta el Consell para el desarrollo de la Escola de Salut Pública que ronda los 60.000 euros, tampoco va a sufrir ningún recorte.

Es así como Jaume Mascaró tilda de "complicada" la situación por la que atraviesa el organismo autónomo. A pesar de ello, evita hacer juicios de valor puesto que "el IME siempre mantendrá la lealtad institucional", es decir, respetará a la institución a la que pertenece. Así, Mascaró resalta que "haremos el máximo con lo que tengamos". Por su parte, Josep Miquel Vidal lamenta que la cultura y la investigación sean siempre los primeros en sufrir recortes "cuando es a través de la investigación y los proyectos innovadores que vamos a superar la situación de coyuntura económica". A pesar de ello, indica que la situación de crisis es global y que la gran mayoría de organismos similares al IME están sufriendo la misma precariedad presupuestaria.