TW
0

El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Ciutadella dispone de un estudio con los puntos negros del 'carril velo', una infraestructura que costó 400.000 euros. El documento ha sido elaborado por la Policía Local e incluye los tramos con deficiencias o poco seguros denunciados por UPCM. El partido de Joan Triay presentó una moción al respecto en el último pleno que fue aprobada por unanimidad para que los puntos negros sean solucionados.

Según se desprende del estudio, la solución de algunos puntos podría conllevar la modificación de la ordenanza sobre el 'carril velo'. Es el caso del cruce entre las calles Lepanto y Mallorca, en que la prioridad de la bicicleta deberá revisarse, según la edil, para garantizar la seguridad.

En la Rotonda dels Peixos y en el Camí de Sa Caleta se detecta que el 'carril velo' debería ser unidireccional y con el mismo sentido que el resto de vehículos. Se trata de una deficiencia, según Pons Torres, que implica modificar el trazado para hacer el itinerario más seguro. De hecho, en esta zona (IES Maria Àngels Cardona) existen varias paradas de autobús instaladas sobre el carril para bicicletas "un hecho que no se entiende que así se hiciera y que deberemos abordar, o trasladando los puntos en que aparca el autobús o alterando el recorrido del 'carril velo'".

Otros tramos peligrosos por falta de visibilidad en detrimento de los ciclistas son los cruces de las calles Sud y Vila Juaneda, en los que, o bien hay que eliminar aparcamientos o instalar un ceda el paso. El estudio señala que en la confluencia de las calles La Pau y Degollador, para dar más seguridad a los ciclistas sería recomendable instalar los correspondientes separadores del 'carril velo'.

Por otro lado, tal como denunció UPCM, se detecta escasa iluminación en la calle Bisbe Juano y el informe propone que se mejore. Asimismo, en el 'carril velo' del Carrer sa Mitgera que conduce al dique, el informe propone que se revise. El carril discurre en paralelo a las casas, por lo que al salir algún vecino con su coche "se corre el riesgo de atropellar a los ciclistas".