Encuentro. Participó el obispo de Menorca, Salvador Giménez. - PBM

TW
0

Los ocho obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina, entre los cuales está el de Menorca, monseñor Salvador Giménez, han concluido su reunión de dos días con un llamamiento a sus respectivas diócesis para "tomar conciencia de la necesidad de potenciar a todos los niveles, en las familias, parroquias y colegios, la pastoral vocacional al ministerio sacerdotal porque es algo que pertenece a la esencia misma de la Iglesia", según ha indicado a la agencia AVAN monseñor Salvador Giménez, que además de obispo de Menorca es secretario de la Provincia Eclesiástica.

Después de haber analizado los informes encargados previamente a los responsables de Pastoral Vocacional de cada diócesis, que han participado también en la reunión, los obispos han destacado "la importancia de la oración" y, al mismo tiempo, la "urgencia de asumir como responsabilidad de todos la animación de las vocaciones al sacerdocio". En este sentido, los prelados han invitado a sacerdotes, padres y profesores a "hacer un esfuerzo por presentar una valoración positiva del ministerio y de la vida de los sacerdotes". En especial, han apelado a los presbíteros, "para que vivan con alegría su ministerio sacerdotal" e impulsen "propuestas directas y explícitas", a los jóvenes bautizados para que "se interroguen sobre su futuro sacerdotal".

Por otra parte, "dentro de las dificultades de la cultura actual, se ha de continuar el esfuerzo por alentar y cuidar las vocaciones al sacerdocio", según los obispos. Entre las líneas concretas de actuación, han acordado "potenciar también el papel en las respectivas diócesis del Seminario Menor, así como del Seminario en Familia o aquellas respuestas que favorezcan el acompañamiento de las posibles vocaciones y la promoción de las relaciones interpersonales, orientadas a despertar de la vocación sacerdotal". 
Respecto a la pastoral juvenil, los prelados han coincidido en que la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que presidirá el papa Benedicto XVI en Madrid el próximo mes de agosto, "es un tiempo de gracia para la Iglesia". Tras estudiar distintos informes, han encargado a los respectivos delegados de Pastoral Juvenil que preparen un proyecto para las diócesis de la Provincia Eclesiástica Valentina que "recoja los mensajes del Santo Padre y el resultado de la JMJ y pueda consolidarlos en líneas de actuación concretas para todos los implicados en este campo pastoral".

Finalmente los obispos han abordado la campaña para el sostenimiento económico de la Iglesia. Tras el estudio de varios informes han preparado acciones de sensibilización sobre la importancia de la financiación de las actividades de las comunidades cristianas. Además, han tratado "temas menores de la vida ordinaria de la Iglesia y han establecido el calendario de reuniones para el próximo curso", ha precisado monseñor Salvador Giménez.

 En la reunión, que ha presidido el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, han participado los obispos de Alicante, monseñor Rafael Palmero; Castellón, monseñor Casimiro López; Mallorca, monseñor Jesús Murgui; Menorca, monseñor Salvador Giménez; Eivissa, monseñor Vicente Juan; Tortosa, monseñor Javier Salinas, además del obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent, y el vicario general del Arzobispado, Vicente Fontestad.