Imagen de la jornada inaugural del festival en 2019 con Zahara sobre el escenario. | Javier Coll

TW
0

El Cranc Illa de Menorca Festival celebrará el próximo mes de septiembre su octava edición y lo hará con novedades. La más importante es la decisión de la organización de cambiar los escenarios de los últimos años (Es Claustre, el Museu de Menorca, la sala Akelarre) por una única ubicación. Esta será Cala Figuera, en el puerto de Maó, donde el festival ya celebró una edición en 2019 con tres mediáticas propuestas como cabeza de cartel, Zahara, los británicos Temples y Carolina Durante.

Desde la dirección, uno de sus responsables, Daniel Herbera, sostiene que la decisión obedece al propósito de «dar un paso adelante y seguir creciendo». Una apuesta más de un proyecto que nació en Ciutadella en 2017 al refugio de la sala Jazzbah y que dio al salto al un formato mayor con su traslado a Maó. La etapa en la que la terraza de Es Claustre fue su principal sede se culminó el año pasado con la concesión del reconocimiento del Mejor Festival Boutique en los Premios Fest.

El regreso a Cala Figuera marca de alguna forma una nueva etapa, en la que no se apostará por un escenario grande como en 2019, sino por la instalación de dos carpas de circo para acoger las actuaciones. Una fórmula con la que se evita la que cada septiembre es uno de las mayores preocupaciones de la organización, la lluvia. Cabe recordar que hace unos años se vieron obligados a suspender parte de la programación por esa causa.

Los planes pasan porque que las actuaciones de los dos espacios no se solapen, lo que ofrecerá un mayor dinamismo al ritmo del festival. En otro orden de asuntos, el poder disponer de un espacio más amplio es también un punto a favor a nivel de producción, recalcan desde la organización. En lo que se refiere al aforo, este año quedará fijado en una capacidad para unas mil personas.

Escena neoyorquina

El anuncio de la nueva ubicación ha coincidido en el tiempo con otra tanda de confirmaciones. Entre ellas cabe destacar la de propuestas musicales que llegan desde el otro lado del Atlántico. «Desde la siempre atrevida y efervescente escena neoyorquina llegarán dos de sus mayores exponentes actuales», explican desde el festival. Por un lado está prevista la visita de Josephine Network, cantautora y multi-instrumentista que define su estilo como power-pop queer ultralounge. Por otra parte, el festival contará también con Suo, el proyecto personal de Saara Untracht-Oakner, quien ya estuvo en la pasada edición en solitario.

Panorama nacional

Un toque internacional en un cartel al que también se incorporan nombres nacionales. Entre estas cabe destacar la presencia de Hidrogenesse, una de las propuestas de pop electrónico más reconocidas de España. En el ‘line up’ también figura el combo Los Yolos, con su recuperación del punk y el rock español de los 80; además de Elsa de Alfonso, todo un icono musical en Barcelona y conocida también pro su etapa al frente de Los Prestigio; y la banda de punk Boston Babies.

Hidrogenesse, una de las nuevas confirmaciones del cartel.

Talento balear

Y por último, también se apuntan a la fiesta nuevas propuestas de talento balear. Se incorporan al Cranc 2024 Go Cactus y Manners, un clásico del rock progresivo menorquín que ha regresado con el lanzamiento del álbum «Punctum». También estarán los mallorquines Mantra, finalistas en el último Concurso Pop Rock de Palma; y la DJ Diana Groove.

Todos estos nuevos nombres se añaden a la lista previamente anunciada: con los argentinos Él Mató A Un Policía Motorizado como gran reclamo, junto a Judeline, Mujeres, Caballo Prieto Azabache, Maria Hein, Aina Losange, Colorado, Dahlia’ y Heal. Un programa que sigue todavía abierto a la incorporación de nuevos cabeza de cartel.

El apunte

Un proyecto que crece: ayer en Barcelona y hoy en Palma

La marca Cranc Festival sigue cogiendo cuerpo no solo en Menorca, sino también fuera de la Isla. El festival celebró ayer una fiesta de presentación en Barcelona, con Joe Crepúsculo como reclamo, en el que se dieron a conocer las novedades; mientras que hoy viaja a Palma para acoger en su Teatre Principal el concierto de Kitty, Daisy & Lewis y promocionar la primera edición del festival en Mallorca, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de mayo.