TW
0

Juanjo Pons (Ciutadella, 1967) es un conseller de Deportes que, antes que nada, es deportista. Ese matiz le otorga cierta ventaja a la hora de entender tanto a las entidades que acuden a él como a las empresas con las que debe mediar en beneficio de los clubes. Además trabaja en Cooperació, Esports i Habitatge. Desde su llegada al Consell este ciutadellenc ha tenido que lidiar con la desaparición del Sporting Mahonés y del Menorca Bàsquet, ver cómo peligraba el futuro del Volei Ciutadella, club que él mismo presidió y defender la importancia de la inversión, aunque sea mínima, en los Island Games. Pons, empresario antes que político, matiza que la solución para que los clubes sobrevivan a esta crisis es "trabajar" y añade que "no hay que tener miedo a invertir horas en la empresa ni en un club".

Amante de las nuevas tecnologías, no duda en vestirse de corto y apoyar iniciativas deportivas como la Trail Camí de Cavalls, cubriendo 90 kilómetros por la costa sur, apuesta por un turismo deportivo, "tiene un buen presente en la Isla y un gran futuro".

¿Cómo ve el inicio del curso deportivo en Menorca?
La temporada trae un nuevo dibujo en deportes y categorías. Ha habido bajas importantes dentro de la vida deportiva de la Isla pero a nivel escolar se mantiene lo que había hasta ahora.

Es el escenario más triste que se recuerda en años
Si acotamos al deporte de élite, estoy de acuerdo, pero es que pasa lo mismo en todos los campos. El deporte es el fiel reflejo de una crisis nacional arrastrada de los últimos años. Aquí se ha notado con virulencia porque ya había una herencia.

¿Le preocupa que no haya una referencia para los más pequeños?
Siempre es mejor tener que no tener pero quiero creer que no habrá niñas y niños que dejen de practicar deporte porque no está el Menorca Bàsquet o el Sporting Mahonés. Quizás no verán a Urko Otegui pero tienen otros referentes como Sergi Llull o Pau Gasol, que son cercanos aunque militan en otros equipos. Los objetivos en los niños se mantienen porque generan ilusión.

¿Ha vivido la Menorca deportiva por encima de sus posibilidades?
Sí y lo ha hecho porque también lo han hecho otros sectores. Puede que no haya sido conscientemente sino de forma natural, la situación global nos ha llevado dónde estamos. No nos hemos sabido adaptar porque la curva económica que nos ha permitido competir en la élite era adecuada porque había muchos ingresos y permitía equiparar los gastos, pero en los últimos cinco años la curva ha decrecido y no la hemos aplicado al deporte.

Lea la noticia completa en nuestra edición impresa o en Kiosko y Más