TW
0

"Que no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar", dice la conocida canción mexicana, y el consejo es absolutamente aplicable a los practicantes de las disciplinas de fondo como el triatlón, que requieren un gran fondo físico y una gran fuerza mental, pero también grandes dosis de serenidad y cabeza para no forzar el cuerpo hasta un límite perjudicial para la salud: pocos serán los que ocupen las primeras plazas, y para la gran mayoría ese no ha de ser el objetivo primordial.

El doctor Fernando Salom, especialista en medicina deportiva de referencia en la Isla, apunta unos cuantos consejos básicos que con total seguridad han seguido los deportistas que este domingo participarán en una prueba de gran dureza como es la triatlón Extreme Man Menorca, que un año más se celebrará en Fornells en natación, ciclismo y carrera.

1 - Una salud correcta
"No hay que autoengañarse, ni ponerse límites que no se pueden lograr porque el abuso del propio cuerpo puede resultar fatal. Hay que valorar el nivel de salud y estar bien. Es recomendable hacerse una revisión médica antes de practicar cualquier deporte, y más si es de resistencia como una triatlón"

2 - Un entreno adecuado
"Si no hay contraindicaciones, la participación en una prueba de las características de la Extreme Man Menorca requiere a la fuerza un entreno mínimo adecuado para las tres modalidades: natación, ciclismo y carrera. El fondo físico es necesario, y saberse regular durante la práctica".

3 - buen estado del material
"Parece una tontería y de sentido común, pero no está de más que todo esté como tiene que estar. Incluso algo tan nimio como las zapatillas deben estar en buen estado. Y un buen consejo es que es mejor no estrenar el día de la competición, sino utilizar el mismo material con el que se ha entrenado"

4 - beber y comer bien
"Es importantísimo, tanto antes como durante la prueba. Como menú han de predominar los hidratos de carbono, que se convierten en reservas de energía para el cuerpo durante varias horas. Durante la prueba es importantísimo hidratarse continuamente con agua y bebidas isotónicas y alimentarse con barritas energéticas, fruta... Se trata de que el cuerpo no sufra ningún bajón y siempre tenga reservas. No hay que saltarse ningún avituallamiento: hacerlo se puede pagar caro".

5 - para los más inexpertos
"Supermán solo existe en las películas. Hay que tomarse las pruebas con tranquilidad, sin obsesionarse, porque se trata de disfrutar y de no acumular una fatiga extra. Hay que respetar la propia forma física, cuidar la alimentación y reponer constantemente líquidos. El que no siga estas normas básicas puede poner en riesgo su salud y es un inconsciente. En caso de dolor, cansancio extremo o algún tipo de duda, hay que parar. Siempre es mejor la prudencia que la temeridad. La satisfacción ha de llegar de poderse superar a uno mismo consiguiendo el objetivo de poder acabar la prueba de la mejor manera posible. Y disfrutar con el deporte".