TW

Menorca se convertirá en unos pocos meses en punto de encuentro para deportistas y soñadores, en un lugar para crecer, competir y superar límites personales. La renovada pista de atletismo de Mahón será el escenario del Campeonato Nacional de Atletismo de Fondo, un evento que pondrá la Isla en el mapa mundial del deporte.       

Será la ocasión perfecta para inaugurar por todo lo alto la reforma integral de la instalación que financia el Consell Insular de Menorca a través del departamento de Deportes y que ejecuta el Ayuntamiento de Mahón.

Esta cita, prevista para el día 10 de mayo, tendrá un doble y emocionante objetivo deportivo. Por un lado, elegirá, entre unos 200 participantes procedentes de toda España a los mejores en las distintas categorías que se van a disputar. En concreto, Menorca acogerá las pruebas masculinas y femeninas de los 5.000 metros sub-18 y sub-20, así como el 10.000 metros absoluto y sub-23.

Pista de atletismo de Altamira (País Vasco), con seis calles y de color azul, muy similar al proyecto de la nueva instalación de Mahón que financia el Consell de Menorca.

Además de todo ello, esta prueba servirá para formar al equipo español que va a competir en la Copa de Europa de 10.000 metros que este año va a celebrarse en Pacé (Francia). No hay duda que esta selección es un reclamo más para reunir en Menorca a los mejores atletas del panorama español.

El conseller de Deportes, Joan Pons, considera que este evento supondrá «un antes y un después para el atletismo menorquín». Y es que, no hay que olvidar que «en verano de 2023 la pista estuvo a punto de perder su homologación por su mal estado y, ahora, va a acoger campeonatos autonómicos y nacionales de gran relevancia para este deporte», asegura el conseller.   

La reforma que se está ejecutando en esta instalación supone una mejora de las pistas de atletismo y del campo de rugby, así como la construcción de gradas y de cuatro almacenes. La nueva pista contará con seis carriles azules, además de otro adicional de entrenamiento perimetral. Será una pista muy similar a la que se construyó en Altamira (País Vasco) y que se puede observar en la imagen adjunta.

Con un coste de intervención de 1.908.000 euros, el Consell, a través del Plan Insular de Instalaciones Deportivas de Menorca, sufraga 1.650.000 euros y el Ayuntamiento de Mahón asume los 258.000 euros restantes.

Hay que recordar que Menorca cuenta con unos 600 atletas federados y ocho clubes, lo que, sin duda, confirma la necesidad de actuar en una pista de gran relevancia para el deporte insular.

Fitur, el salón turístico perfecto para presentar un campeonato de altura

Este Campeonato Nacional se presentó en Fitur. El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, el conseller de Deportes, Joan Pons Torres, y el director insular Rafael Quintana, estuvieron acompañados por el director de Competiciones y Eventos de la Real Federación Española de Atletismo, Luis Saladies, así como de la atleta internacional Daniela García, ganadora de la medalla de oro en los 800 metros del Europeo sub-23 en 2023, y del atleta balear internacional Adrián Ceballos, medalla de oro nacional sub-23 en los 10.000 metros en pista y cabeza del cartel oficial. La presentación se acompañó de un vídeo promocional que se puede visualizar en el enlace.