El Govern balear ha asegurado que no aceptará «en ningún caso» el reparto de menores migrantes no acompañados y ha considerado que es «una broma de mal gusto» incluir al archipiélago balear en el reparto acordado. Así se ha expresado este viernes el portavoz del Ejecutivo balear, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.
«Excluir a Cataluña y País Vasco y no a Baleares sería un insulto», ha aseverado. A su parecer, las Islas tienen «muchas más razones objetivas» para ser excluidas del reparto de menores puesto que los centros de acogida están «sobresaturados» y la comunidad está «al límite» en este sentido. Así, ha asegurado que el Ejecutivo recurrirá a «todos los medios necesarios» para que «ningún menor llegue a Baleares». «Sólo alguien que tenga visión miope puede intentar no ver la realidad», ha dicho.
El portavoz ha insistido, como ya ha hecho la presidenta del Govern, Marga Prohens, en reiteradas ocasiones, en la «imposibilidad» de acoger a más menores al no disponer ni de espacios ni de profesionales para ello. Además, ha remarcado, el Consell de Mallorca ya planteó que «no tendría más remedio» que habilitar tiendas de campaña en Son Tous para acoger a los menores migrantes y, por otro lado, que el Consell de Formentera destina el 20 por ciento de su presupuesto anual a la acogida de menores.
Según Costa, no puede ser que Baleares tenga que acoger «en situaciones indignas» y que, además, tenga que participar en el reparto de otras comunidades autónomas. En consecuencia, desde el Ejecutivo autonómico han reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un cambio «ya» en política migratoria que, a su juicio, pasa por reforzar las fronteras, luchar contra las mafias y restablecer las relaciones de colaboración con Argelia.
«No sabemos si la Delegación del Gobierno ha trasladado la situación que sufrimos, aparentemente no, y, en caso de que lo haya hecho, el Gobierno no lo ha tenido en cuenta», ha lamentado Costa, agregando que el Ejecutivo central «no percibe» el incremento exponencial de la llegada de migrantes que experimenta el archipiélago. El portavoz ha afirmado que rechazan la reforma de la Ley de Extranjería y que aquello que piden es que el Gobierno «asuma sus responsabilidades» en lugar de «atribuirlas a las comunidades autónomas».
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
He leído por ahí, que los de izquierdas ayudan a los pobres? Enserio? Pero vamos a ver, en qué Mundo viven algun@s? Madre de Dios del hermoso, si España se está yendo de cabeza a la Pobreza, a la Ruina, al Comunismo, a TODO lo que es enriquecerse éstos descerebrados. Venga, cambien de camello 🐪, que ya NO OS CREEMOS. Será posible tal comentarios? 🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬
baixamanerCom tu que en tens zero d'alotjats a ca teua teua. Es a dir, com tu però amb menys hipocresia.
Mentre el PP es gasta els nostres doblers en pujarse els seus sous, en anar de viatge a fires de turisme i utilitzar els espais publics per fetstetjar activitats privades, per a ells els temes humanitaris queden en segon terme , d'immigrants no en volen saber res, ells prefereixen els rics, pq alla hi ha una opòrtunitat de rebre una "mordidita", amb els fillets negres no, aquesta es la diferencia. Ells preferiexen els immigrants que monten hotels rurals i es passen las lleis pel forro. Pero quant els hotelers han necessitat immigrants sense cap formació professional, cambres o kellis, el PP no ha posat cap pega, . Es tot una manera de governar.
Que se los lleven al complejo palaciego de la Moncloa.
Pues que se preparé el amigo de Trump, el señor Abascal que le traerán unos miles de gazaties,. Bromas aparte, que él gobern no se suba tanto los sueldos y sea más complaciente con los necesitados, quizás mañana algunos de nosotros nos encontremos en la misma situación.
AngelcaídoIdò cap a Madriz que és on hi ha més policia (pagada per tots) per metre quadrat.
Els de la dreta estàn al costat de l'església i van a misa, els de l'esquerra ajuden als pobres. Ai, i jo me deman...el bon Jesús de quin color devia ser?. Hipocresia en estat pur.
JapLanceTe refieres a los supremacistas vascos y catalanes obviamente.
Els PPersonatjos sí que sou de mal gust , i de mala honradesa.
Vamos abriendo ojos y dándonos cuenta de por qué tardaba tanto el acuerdo ? NI CATALUÑA NI PAIS VASCO QUIEREN MENORES... Esto es una actitud XENOFOBA Y RACISTA y que es para mantener en el poder al ACTUAL GOBIERNO ( se llaman progresistas ellos)