Imagen de una calle de Palma abarrotada de gente. | VON

TW
52

La propuesta de Pla de Transició Energètica i Canvi Climàtic que el Govern presentará este lunes en el Consell Balear del Clima para su validación ha eliminado el techo de 13,5 millones de turistas que fijaba un documento técnico anterior, elaborado por una consultoría externa.

En los indicadores de ese documento, se aportaba el dato de 16,5 millones de turistas en Baleares y se establecía un objetivo, desde un punto de vista técnico y estrictamente energético, de 13,5 millones de visitantes.

En la propuesta que se hará llegar este lunes al Consell Balear del Clima, se apela a «estudios de capacidad de carga del turismo ante la disponibilidad actual y la sostenibilidad de recursos hídricos, energía, gestión de residuos, medio ambiente, huella climática, soberanía alimentaria, salud y desarrollo laboral y económico».

Así, un objetivo establecido, en cuanto a la capacidad de carga, en 13,5 millones de turistas ha desaparecido y se emplaza a futuros estudios. El documento anterior también se refería a 443.019 plazas turísticas, pero dejó su objetivo en «pendiente». El nuevo documento no habla de plazas turísticas.

En cualquier caso, el nuevo documento, en forma de borrador, junto con los estudios de carga del turismo, apela a trabajar en una serie de medidas.

Estas actuaciones son: la realización anual de informes de seguimiento de huella de carbono del sector turístico frente a la sostenibilidad; el fomento de la rehabilitación energética, la reducción del consumo de energía y agua; el incremento de la aportación de energías renovables a las instalaciones y actividades turísticas, mediante los planes de circularidad de los establecimientos vacacionales; y la promoción de la rehabilitación energética, la movilidad sostenible y la generación térmica renovable mediante subvenciones.

Las coincidencias con el documento anterior se ven reflejadas en una serie de aspectos: la disminución de la presión sobre los recursos, como el agua o la energía, mejorando la capacidad de las Islas para adaptarse a determinado impactos asociados al cambio climático, como las sequías; la reducción de la contaminación del aire y del agua, mejorando la calidad de vida de los residentes y reduciendo los riesgos para la salud; la reducción de la presión ambiental, lo que implica una mejora del estado de los ecosistemas y la biodiversidad, aumentando la resiliencia del medio natural ante fenómenos como inundaciones y desprendimientos; y, relacionada con el primer aspecto, la reducción del flujo de vehículos.

Cabe destacar que estas medidas y aspectos estaban englobados antes bajo el epígrafe Limitaciones para un turismo sostenible y ahora se titulan Fomento de un turismo más sostenible. Es decir, también se ha suprimido la palabra limitaciones.

El apunte

«Un sector que deberá reducir su consumo»

El borrador del Pla de Transició Energètica i Canvi Climàtic de les Illes Balears considera que «en las últimas décadas se ha observado un turismo masificado, sobre todo en época estival, que no sólo crea el colapso de los núcleos urbanos, sino que afecta también al consumo de recursos energéticos e hidrológicos, y al medio ambiente. Para realizar la transición energética de las Islas, se debe tener en cuenta al sector turístico, que deberá reducir su consumo para conseguir los objetivos de la Llei de Canvi Climàtic i Transició Energètica de les Illes Balears, de 2019». Para fomentar el turismo sostenible, el plan prevé inversiones por 4 millones de euros hasta 2035.