En los indicadores de ese documento, se aportaba el dato de 16,5 millones de turistas en Baleares y se establecía un objetivo, desde un punto de vista técnico y estrictamente energético, de 13,5 millones de visitantes.
En la propuesta que se hará llegar este lunes al Consell Balear del Clima, se apela a «estudios de capacidad de carga del turismo ante la disponibilidad actual y la sostenibilidad de recursos hídricos, energía, gestión de residuos, medio ambiente, huella climática, soberanía alimentaria, salud y desarrollo laboral y económico».
Así, un objetivo establecido, en cuanto a la capacidad de carga, en 13,5 millones de turistas ha desaparecido y se emplaza a futuros estudios. El documento anterior también se refería a 443.019 plazas turísticas, pero dejó su objetivo en «pendiente». El nuevo documento no habla de plazas turísticas.
En cualquier caso, el nuevo documento, en forma de borrador, junto con los estudios de carga del turismo, apela a trabajar en una serie de medidas.
Estas actuaciones son: la realización anual de informes de seguimiento de huella de carbono del sector turístico frente a la sostenibilidad; el fomento de la rehabilitación energética, la reducción del consumo de energía y agua; el incremento de la aportación de energías renovables a las instalaciones y actividades turísticas, mediante los planes de circularidad de los establecimientos vacacionales; y la promoción de la rehabilitación energética, la movilidad sostenible y la generación térmica renovable mediante subvenciones.
Las coincidencias con el documento anterior se ven reflejadas en una serie de aspectos: la disminución de la presión sobre los recursos, como el agua o la energía, mejorando la capacidad de las Islas para adaptarse a determinado impactos asociados al cambio climático, como las sequías; la reducción de la contaminación del aire y del agua, mejorando la calidad de vida de los residentes y reduciendo los riesgos para la salud; la reducción de la presión ambiental, lo que implica una mejora del estado de los ecosistemas y la biodiversidad, aumentando la resiliencia del medio natural ante fenómenos como inundaciones y desprendimientos; y, relacionada con el primer aspecto, la reducción del flujo de vehículos.
Cabe destacar que estas medidas y aspectos estaban englobados antes bajo el epígrafe Limitaciones para un turismo sostenible y ahora se titulan Fomento de un turismo más sostenible. Es decir, también se ha suprimido la palabra limitaciones.
El apunte
«Un sector que deberá reducir su consumo»
52 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Qualcú esperava altra cosa de PPVOX?
Hasta que no se limite la infraestructura aeroportuaria..NO HAY NADA QUE HACER.
Se dice una cosa, se dan pasos para la contraria... i no passa res !!
CapdefavaNo entendéis nada 😂🥱. Nadie odia a los turistas. La gente odia la masificación y el exceso de estos. Si hasta los propios turistas se quejan de la masificación!!!!
A disfrutar lo votado. Si votas ultraderecha PPVOX esto es lo que obtienes. Todo por y para el empresario, para que siga amasando dinero y llevándoselo a las Islas Caiman.
Cómo se puede llamar sostenibilidad a una masificación desmadrada que lo único que hace es acabar de destrozar nuestra isla, que consume el agua que necesitan nuestros campos, que contamina acusticamente, y tantas cosas más. La sostenibilidad se consigue haciendo frente al problema que lo genera y son el alquiler vacacional tanto legal como ilegal. Tantas plazas hoteleras, tantos turistas, para ello no se neceistan ni sensores, ni mesas redondas ni cuadradas, ni encuestas a la ciudadanía, ni tanta milonga, pero esto no gana votos.
Odio a amengol
Una cosa es recibir turistas y otra es lo que está pasando hace 8 años...NADIE LO VE???
Un sol vol anada-tornada des d'Alemania suposa el 10% de les emissions ANUALS de CO2 d'un ciutadà de Palma. Si Son Sant Joan té 40 o 50 milions de vols anuals (molts, de molt més lluny que Alemania)... com mos voleu fer creure que és sostenible? Una vegada són aquí els turistes, també hi ha el tema de l'aigua: n'hi ha poca, i normalment els turistes en gasten molta més que els locals. Ara ja tenim talls, restriccions, i gastam una barbaritat de corrent en dessalar-ne. En quant posarem el límit? Un altre punt: de tot el menjar i begudes que se consumeixen, el 90 o 95 % és importat, amb les seves emissions de CO2. Com pot ser sostenible tenir tants de visitants en un arxipèlag? Finalment hi ha tots els treballadors del turisme, 120.000 persones, que també gasten menjar, aigua, vivenda, cotxes, etc., que també compten per al consum de recursos. Les dades son clares: el PIB balear fa 20 anys que no millora, només fa que repartir-se entre cada vegada més població, és una economia extractiva devastadora sobre la forma de vida dels residents. Sostenibilitat, na Rita.
Claudio RanieriNo todos los votantes, ni siquiera todos los de izquierda, está de acuerdo con el odio que se está inculcando contra el turista. De ahí al racismo al de fuera o al diferente hay un telediario.