Marga Prohens con el resto de consellers, en la primera reunión tras la toma de posesión de sus cargos. | Jaume Morey

TW
34

Un año después de haber aprobado una subida de sueldo del 7,5 % para los miembros del Govern, el triple que el de los funcionarios, el Govern volverá a subirse el sueldo en 2025 por la puerta de atrás. Lo hará a través de enmiendas del PP a los Presupuestos que permitirán que los miembros del Ejecutivo cobren más por una triple vía.

La primera de ellas afectará a los consellers que no son diputados. Si la enmienda del PP sale adelante, estos cobrarán a partir de ahora su sueldo que les paga el Govern, más las dietas por asistencia al Parlament aunque no sean diputados. El Parlament paga 268,31 euros por asistencia al pleno y 140,91 por asistencia a comisión. Eso significa que si van a todos los plenos del mes y a al menos una comisión por semana, su sueldo se incrementará en unos 1.632 euros brutos los meses que haya plenos, es decir, 9 al año.

La subida afectará a todos menos a la presidenta del Govern, Marga Prohens; el vicepresident, Antoni Costa, y al conseller d’Empresa, Alejandro Sáenz de San Pedro. Ellos ya son diputados y, por lo tanto, ya cobran estas dietas que les paga el Parlament balear.

Noticias relacionadas

Otra enmienda del PP deroga el artículo 18 de la Ley de Presupuestos para que los consellers y altos cargos del Govern cobren dietas por asistencia a los consejos de administración de las empresas públicas. Hasta ahora no podían hacerlo porque Vox apoyó el año pasado una enmienda presentada por la oposición que introdujo ese artículo en la Ley de Presupuestos.

Altos cargos de Menorca

La tercera vía para subir sueldos afecta al incremento del plus que cobran los altos cargos de Menorca, Eivissa y Formentera. Ahora perciben hasta 12.000 euros al año para gastos de alquiler y desplazamiento a los que se suman otros 6.000 fijos en concepto de dietas. En total, cobran 18.000 euros al año. La enmienda del PP sube esta cantidad variable y los altos cargos de Menorca, Eivissa y Formentera que tengan que desplazarse a Mallorca cobrarán 22.000 euros: hasta 16.000 euros por gastos de alquiler y desplazamientos y los 6.000 en concepto de dietas.

A través de las enmiendas, el PP vuelve a introducir una propuesta que también decayó el año pasado para que estas indemnizaciones las cobren también los altos cargos procedentes de la Península.
A las enmiendas del PP se suman las que ha presentado Vox que, vuelven a incidir en la gran reivindicación de los socios del PP: la libre elección de lengua. El proyecto de Presupuestos del Govern incluye una partida de un millón de euros para este programa, pero las enmiendas de Vox lo suben hasta 7 millones en dos partidos diferentes: tres millones para la aplicación del programa y otros 4 millones para aumentar el número de centros adscritos a este plan. También reserva 250.000 euros para una campaña informativa sobre este programa.

Las propuestas que ha presentado Vox incluyen nuevas rebajas fiscales en el impuesto de transmisiones patrimoniales y otros tributos de la Comunitat, ayudas para la compra de pistolas táser para la Policía Local o subvenciones nominativas –algo que siempre ha rechazado Vox– de 75.000 euros a la Reyal Acadèmi de sa Llengo Baléà, a Plis Educación, el grupo Acción Balear y a la Fundación Jaume III.