Esa es la razón que llevó al PSIB a presentar, desde la oposición y después de pactarla con las asociaciones del taxi, una proposición de ley que fue tomada en consideración por todos los grupos de la Cámara el 12 de diciembre del año pasado y que se aprobará de manera definitiva en el pleno del 6 de febrero con aportaciones de todos los grupos. Una es la aplicación de esta suspensión de licencias. Tanto PP y Vox (que han presentado enmiendas conjuntas) como el PSIB han planteado esta moratoria. Según el diputado del PP que lleva este asunto en su grupo, José Luis Mateo, esta suspensión de licencias también incluye las que ya están solicitadas.
El PP también acepta algo a lo que, en principio, se mostraba reacio: a mantener los 30 minutos de antelación para contratar un servicio de VTC. Estos coches, a diferencia de los taxis, no pueden recoger en la calle si antes no han sido solicitados a través de su aplicación. Tampoco disponen de paradas fijas en las calles como los taxis de concesión administrativa.
Lo que apoye el sector
Cuando el PSIB presentó su iniciativa, la Conselleria de Mobilitat, ya había abierto una negociación pero las asociaciones y patronales del taxi mostraron su preocupación por el ritmo de los tiempos que marcaba. Y, sobre todo, temían la «invasión» de las VTC, sobre todo después de haber estado en el centro del huracán por la falta de servicios durante el verano. Eso se notó especialmente en el verano de 2022.
La nueva ley mantiene restricciones para las VTC, que precisarán doble licencia, sólo podrán operar en una Isla y tendrán que cumplir con unos requisitos. La ley, que establece áreas de actuación compartida para taxis de diferentes municipios (los consells lo establecerán), recoge, a través de las enmiendas del PP (el PSIB aceptará las que apoye el sector del taxi) propuestas en las que ya estaba trabajando. Entre ellas, otra reclamación del sector: una emisora compartida o aplicación común para solicitar servicios. En Balears circulan algo más de 2.500 taxis.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Las licencias para operar un mercado (taxis, farmacias, estancos, loterías) tienen exactamente los mismos derechos que los demás negocios a ser traspasados, así lo dice la ley, de lo contrario sería un trato discriminatorio para estás personas que con su esfuerzo se ganan, dignamente, la vida
Coincido con los comentarios anteriores, se ha especulado con unas licencias públicas. Y no nos engañemos, cuando se pagan más de 200000€ para acceder a ellas, inevitablemente hay que repercutir este coste a los usuarios del servicio. No me vale q las tarifas las regula el Ayuntamiento, que ya sabemos como ha funcionado este tema.....
Lo primero que debería hacer la Administración, es legislar de forma urgente la prohibición de que una licencia municipal de taxi, se convierta en un producto de alto valor en manos de un particular, es decir, el taxista. Cuando un taxista se retira de la actividad por jubilación o por cualquier motivo, esa licencia debe ser recuperada inmediatamente por el ayuntamiento y a continuación abrir un concurso público para su nueva adjudicación. Así es como debe hacerse y cortar ya de una vez ese negocio mafioso e ilegítimo de tráfico de licencias municipales de taxi por parte de un particular que no es el propietario de esa licencia, puesto que sólo es el usufructuario de la misma mientras ejerza su actividad profesional.
Lo que de verdad preocupa a los taxistas es la pérdida del negocio de mercadeo de licencias del que disfrutan (con la pasividad de la Administración).