La cifra de Balears sigue la tónica nacional casi al dedillo en lo que tiene que ver con alquileres. En todo el territorio el ascenso se elevó a un 7,9 por ciento. La diferencia es que en las Islas el descenso de los impagos de hipotecas es mucho más abrupto y continuado en los últimos años. En los nueve primeros meses de este año han sido 352 los desahucios por ejecuciones instadas por los bancos frente a los 497 de ese mismo periodo en 2018. Ese descenso de un 30 por ciento casi dobla al nacional, que fue de un 16 por ciento. Con todo, la cifra total de desahucios se mantiene casi estable en las Islas, con un pequeño aumento del 1,6 por ciento en el último trimestre: el incremento de los que derivan de alquileres compensa el descenso de las hipotecas, de acuerdo con los datos del informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales del Consejo General del Poder Judicial.
Así, tres de cada cuatro desahucios que se producen en las islas tienen que ver con impagos de alquileres. De hecho, la cifra total del último trimestre computado, que fue de 341, sólo se ve superada por autonomías con una población muy superior: Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia.
Las cifras del CGPJ también reflejan un notable aumento de las órdenes de lanzamiento que tramitan los juzgados y que ingresan los servicios comunes, que no operan en todos los partidos judiciales de las Islas. Así, entre junio y septiembre de este año se tramitaron 883 peticiones de lanzamientos en esos servicios. La cifra acumulada en todo este año es de 3.511, no todos ellos ejecutados.
El resto de datos que reflejan las estadísticas judiciales muestran una notable mejora respecto a los años más duros de la crisis, que fue más palpable en los juzgados de Primera Instancia o de lo Social en torno a 2013. Tanto los despidos, como las declaraciones en concurso, como los juicios para reclamar deudas han caído de forma notable. El único indicador que se resiste son los desahucios y todo a causa de los alquileres. El descenso que sí fue perceptible en los años 2015 y 2016 se ha recuperado en los últimos ejercicios con aumentos constantes a partir de mediados de 2017 y que, en algunos de los trimestres reflejados han llegado a estar por encima del 20 por ciento.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pablito, no estamos hablando de okupas, estamos hablando de personas que no pueden pagar el alquiler, y en lugar de crear políticas para que estas personas puedan acceder a un piso más barato o para que puedan llegar a pagar el piso en el que están, lo que se hace es mandarlos a la calle. Evidentemente que nadie quiere que se queden en una vivienda de su propiedad sin pagar nada, pero es que la solución no es ni que se conviertan en okupas, ni que se queden en la calle. Nadie es capaz de ver todas las cosas que se podrían hacer desde la administración entre una cosa y otra?! Realmente creéis que esta sociedad no da para más?
En el comentario anterior hablo de Ciutadella..
Daos una vuelta por la zona del Paseo Marítimo y calles aledañas por la noche....Os daréis cuenta de la cantidad de casas vacías que hay en esos bloques...Si esas casas salieran en alquiler,el precio bajaría y no habría tanta demanda. Pero solo se alquilan en temporada a precios altísimos y donde se sacan una buena pasta que supongo la mayoría no declara a hacienda ni cotiza por ello.Esto es un hecho...no opinión.
Una noticia muy impactante, que lo sería todavía más si fuese cierta: las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial se refieren a lanzamientos relacionados con arrendamientos urbanos. Esto incluye tanto viviendas como locales comerciales, parkings, alquileres de temporada, negocios, etc. Dar la cifra total y decir que son "familias que se quedan en la calle" es un ejemplo de periodismo sensacionalista o, una inexactitud que lo acerca a las "fake news". De hecho, la normativa actual protege especialmente a las familias, por lo que es probable que sean un porcentaje bajo fe la cifra que da por buena este periódico.
Mucha propaganda barata, "stop desahucios" populismo puro. El tiempo cura la tontuna y la maldad. ¿Dónde están las políticas de vivienda pública?
Todos todos somos unos hipocritas, todo el mundo se exalta al sacar alguien de una vivienda!!! Pero nadie quiere que en su casa le entren ocupas o le dejen de pagar lo que le deben ,el alquiler por ejemplo, todos son unos falsos
Cuantos millones gasta la administración en personal dedicado a estudios, análisis, propuestas, etc. etc.? No es más eficiente invertir parte de este dinero en vivienda pública y empezar a ser parte de la solución del problema de la vivienda?
Para "Pais de hipócritas" Precisamente esa es la cuestión, que un cómico sin talento, en cadenas de televisión carroñeras, para mantener a partidos políticos sin ideas y el analfabetismo político, se dedican a la provocación estéril, en pro de su negocio y aumento de audiencia, mientras que el sindicalismo y los partidos de izquierdas no están ni se les espera en acciones y gestión que habrá vías a viviendas mas asequibles.
entonces entre la otra crisis y ahora...ha habido un periodo donde bajaron los desahucios? eso no salió en los medios....será que no interesaba a algunos.
Hay mucho que no paga por hacerse la victima, si algún propietario alquila a su casa y quien entra no paga pues a la calle, yo no voy a dejar una propiedad gratis, mucho morro hay