Según ha informado la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes en un comunicado, este encuentro da continuidad a los celebrados anteriormente en Barcelona, Valencia y Palma durante los últimos dos años para dar impulso a la colaboración entre los tres gobiernos en el marco de la Declaración de Palma. Además, en noviembre Baleares organizará la próxima reunión de coordinación.
En la reunión, los directores generales de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, Ester Franquesa; de la Generalitat Valenciana, Rubén Trenzano, y del Govern, Marta Fuxà, han abordado los incumplimientos más relevantes de la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias, principalmente en el mundo de la justicia, educación o medios de comunicación, con el objetivo de preparar la próxima reunión prevista con los expertos del Consejo de Europa.
Además, la interpretación y traducción juradas, el uso de la toponimia oficial en plataformas digitales, sistemas para las garantías de los derechos lingüísticos o la evaluación de los conocimientos de lengua han sido otras cuestiones de debate.
Fuxà ha destacado que han hecho «iniciativas en el ámbito empresarial», pero que han priorizado «el ámbito público, prioritario en lo que llevamos de legislatura». Según ha declarado, «que el sector empresarial use el catalán es una señal de vitalidad y de prestigio de la lengua que compartimos».
En el encuentro también trataron proyectos compartidos en el marco de la conmemoración del Any Fabra, como la itinerancia de la exposición 'Pompeu Fabra, una lengua completa' y la coedición de una obra sobre el Mestre.
Además, la Conselleria ha informado que los tres directores generales participan este viernes en la VI Jornada de Lengua y Sociedad en los Territorios de Habla Catalana, en el Ateneu Barcelonès 'El catalán, valor y marca', organizada por la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
"Jxuc", si precisament he possat es comentari, és perque sa diferència entre el DCVB, que conec i és amb es que he estudiat, amb es Diccionari oficial de la llengua catalana, és que aquest darrer deixa de banda moltes varietats locals balears i no tantes valencianes. Sembla ser que darrera sa paraula "barbarisme" i "castellanisme" hi cab tot. I no. Per cert...i qué me dius de sa restricció de s'ús de s'article salat?
Quan l'obvietat s'imposa a força de brandar.
y yo me pregunto.. estan por la labor de respetar los "endemismos", terminos adquiridos por el paso en las islas de culturas que se han integrado en ellas o es solo una mano de lejia para quitar el olor a podredumbre de esa falsedad denominada "paisos catalans"?
Otra vez lo mismo. Perdiendo el tiempo que deberíais dedicar a trabajar para los contribuyentes. No nos interesan vuestras tonterías. A trabajar. Venga a trabajar.
Bep: També podriem demanar respectara les diferents modalitats de cada poble.
La lloca catalana ben enmig, donat calor ( i euros) als pollets valencians i balears.
No és que sigui lògic, és que és sa realitat comuna. Rallam una mateixa llengua i compartim història i cultura. Bep, te recoman emprar es diccionari Català-Valencià-Balear (DCVB), magna obra d'Alcover i Borja Moll que recull totes ses paraules i varietats de TOT es domini lingüístic català (i, fins i tot, t'ofereix com exemple frases típiques, refranys, expressions amb sa paraula cercada, i sa traducció al castellà).
La política lingüística a la lengua es como la música militar a la música. Les da igua la lengua, la convivencia, la formación de los ciudadanos o la ampliación de sus oportunidades. Es pura ideología por encima de todo lo importante. Es muy provinciano, muy patético, muy pobre.
Sincerament, ho veig lògic i no me sembla malament. Però vull es mateix respecte per ses particularitats de ses derivacions de ses illes per part d'es representants lingüístics d'es català, com es que tenen amb es valencià, una variant molt més respectada i reconeguda. Aquí crec que mos podem sentir una miqueta ignorats i poc respectats. Es diccionari oficial català actual deixa de banda moltes paraules en plà de ses illes i gaire bé cap d'es valencià. Per no rallar de sa reducció de poder emprar s'article salat a tots els registres, sense restriccions. Més política lingüística i menys lingüística política
No!!, si??? los tres juntitos... y esto se les acaba de ocurrir ahora verdad?? dejarme adivinar.. lo siguiente será una policía autonómica en baleares...y valencia.. luego una única bandera...sigo?? ayyy Sánchez, la historia te dejará guapo a ti, a pujol y a todos los de la moncloa.