El vicesecretario general del PP, Javier Arenas, aseguró ayer que le parece bien que su partido pagase a Jaume Matas una cantidad mensual cuando dejó de tener un cargo en esta formación y lo justifica como una "ayuda" a un político que está pendiente de incorporarse a otra actividad.
Al ser preguntado en Almería por informaciones según las cuales el PP habría pagado 5.000 euros mensuales a Matas cuando no tenía responsabilidades en el partido, ha puntualizado que desconoce los detalles del caso, pero "en alguna ocasión" esta formación ha concedido "algún tipo de apoyo" a dirigentes cesados en su cargo y pendientes de incorporarse a otra actividad profesional.
"Y a mí me parece bien", ha concluido Arenas, quien ha tildado de "cínicas" las críticas de los socialistas por el caso "Palma Arena" y ha recordado que el PSOE "es el partido vinculado a la corrupción en los últimos 30 años en España y, hoy por hoy, tiene decenas de imputados en Andalucía".
En un sentido distinto se ha pronunciado la presidenta del Gobierno regional madrileño y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha subrayado en relación a este caso que, si algunos han realizado cuestiones incorrectas, ilegales o delictivas, "debe perseguírseles con toda la fuerza de la ley".
La existencia de "algunos corruptos" lo que tiene que hacer es "animarnos a denunciarles para que jamás estas excepciones se puedan convertir en regla general", ha indicado Aguirre, quien se ha declarado "profundamente apenada", porque "estas cosas perjudican a todos" los que, como ella, están "en el servicio público", si bien se alegra de que "se aclaren estas cuestiones".
En el PSOE, el ministro de Fomento y vicesecretario general del partido, José Blanco, ha afirmado desde el municipio coruñés de Fene que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "está tardando demasiado en dar explicaciones" sobre este caso, antes de insistir: "está callando y está otorgando con prácticas irregulares".
En parecidos términos, el secretario de Política Autonómica, Gaspar Zarrías, ha acusado a Rajoy de ser "complaciente con los presuntos corruptos de su partido" y de mantener un "silencio cómplice" ante el comportamiento "vergonzoso y deleznable" de Jaume Matas, al tiempo que ha advertido de que al PP "le llega la corrupción hasta el tuétano".
En nombre de IU, su diputado Gaspar Llamazares también ha denunciado en Oviedo "el silencio del PP" sobre este caso y ha recalcado que no le escandaliza la instrucción realizada por el juez José Castro, sino la gestión de Matas al frente del Gobierno balear, quien, "teniendo una responsabilidad pública, se ha enriquecido con ella".
El Consejo General del Poder Judicial no va a valorar las expresiones vertidas por el juez Castro en el auto en el que ayer impuso una fianza de 3 millones de euros al ex presidente balear salvo que el Tribunal Superior de Justicia de las Baleares acuerde remitirle la resolución, según ha explicado a Efe la portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo.
En el auto de casi 150 páginas notificado ayer, el juez José Castro utiliza expresiones del tipo "Como ven, todo un disparate" o "Es claro que el señor Matas ha venido a burlarse de los simples mortales" para calificar los intentos del ex presidente balear de refutar las acusaciones que pesan contra él.
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, afirmó ayer que la providencia dictada por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma en el caso Palma Arenas en el que está imputado Jaume Matas incluye expresiones "innecesarias" que se podían haber "evitado".
En declaraciones a Europa Press, García también se refirió a las manifestaciones efectuadas por el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien deseó lo mejor a ex presidente balear y le dijo que demostrase su inocencia si puede, y las calificó de "profundamente desafortunadas".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.