TW
0

El auto judicial del "caso Palma Arena", por el que el juez José Castro ha impuesto una fianza de tres millones de euros a Jaume Matas, desgrana la figura de un presidente balear que actuaba de una forma "rayana en la divinidad" y por eso decía asertos como los de "páguese" o "hágase", sin más.

Estos son, en resumen, algunos de los categóricos "páguese" y "hágase" pronunciados por Matas durante su segundo Gobierno de Baleares (2003-2007) que figuran en el auto:

Palma Arena

- En 2004 Matas encargó obtener de la Unión Ciclista Internacional (UCI) la organización del Campeonato Mundial de Ciclismo con fondos públicos y "con fines no confesados, pero entre los que se incluye el beneficio propio sin descartar el ajeno".

- La Fundación Illesport, creada para "dar cobertura jurídica formal a las decisiones" que tomaba Matas, nombra a sus consejeros que "ni tan siquiera llegaban a reunirse para tomar absolutamente ninguna decisión", que eran tomadas "en exclusividad" por Matas y el director general de Deportes, José Luis "Pepote" Ballester.

- Se falsean 22 actas de reuniones del patronato de la fundación "que nunca llegaron a convocarse y menos aún a celebrarse". Las actas, que aprueban diversos presupuestos, son "absolutamente falsas" porque "las reuniones de las que pretenden dar fe no tuvieron lugar ni en la más mínima apariencia".

- Se cifra en 46.400.000 euros el coste del velódromo, pero "se desconoce el origen de ese provisional cálculo", ya que "no consta estudio alguno al respecto, como no sea el que se obtuviera en el curso de alguna conservación coloquial mantenida con las personas que luego serían contratadas como arquitectos y antes de que lo fueran".

- En 2005 se contrata al arquitecto Ralph Schürmann "por el expedito procedimiento de la adjudicación a dedo", "un acto de meridiana ilegalidad".

- En 2007 se otorga el contrato de comunicación a Nimbus Publicidad, que trabajaba para el PP: "Que la eficacia de nuestra Administración Pública llegue al extremo de que un escrito presentado un viernes reciba un respuesta afirmativa el lunes siguiente merece sin duda un aplauso, más caluroso aún cuando el importe solicitado es de 350.000 euros."

- En la obra se emiten facturas sorprendentes, como una de 900.000 euros en concepto de "ayudas a carpintería de pista", que hicieron albañiles y no carpinteros, y que pagaba el Consorcio para la Construcción del Velódromo, cuando tenían que haber sido abonadas por los propios adjudicatarios de las obras.

- Se detectan dobles facturaciones por cargos de IVA, duplicación de pagos, facturaciones por conceptos "vagos y difusos, otras por conceptos cuyo cargo a los fondos públicos y no a las empresa adjudicatarias es más que dudoso, otras que denotan un derroche en el manejo de fondos públicos, facturaciones por estancia en hoteles en casos en que la ida y vuelta tiene lugar el mismo día, cargos por conceptos que resultas incomprensibles, adquisiciones costosísimas que luego quedan abandonadas".

- Adquisición de un videomarcador por 1.992.200 euros. Resulta "curioso" que "entre las empresas licitadoras concurren dos con apariencia de ser distintas, pero que resulta que sus ofertas, puestas al trasluz, coinciden milimétrica y milagrosamente".

- En el registro de "Nimbus Publicidad", que hizo la campaña del PP en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, se intervienen documentos que hacen mención "a no facturar determinados conceptos (al PP), otros hacerlo a coste cero y otros en B".

- La Fundación Illesport paga "con cargo a los fondos públicos" dos facturas de 2.726 euros y 1.769,51 euros por limpieza y seguridad de un mitin del PP el 18 de mayo de 2007.

- Como Jorge Moisés Marín no se siente "debidamente retribuido por la labor desplegada" como gerente del Consorcio para la Construcción del Velódromo se le encarga "con el ropaje de un contrato administrativo menor, y por importe de 12.000 euros, un estudio sobre accesibilidad de barreras arquitectónicas para personas con discapacidad en las instalaciones deportivas de la comunidad", para el que "carecía de formación" y que nunca se hizo.

IB3

- En el expediente para contratar servicios de consultoría y asistencia para la implantación de la televisión autonómica IB3 se invita a dos empresas que "comparten el mismo logotipo, tanto en diseño como en tamaño", y es contratada una de ellas, "Estudios Jurídicos y Procesales".

- Su responsable, el ex vocal del CGPJ Enrique Arnaldo, recibe en 2007 el encargo directo de Matas, por 12.000 euros, de hacer un estudio sobre los límites de los poderes públicos en una campaña institucional que tramita.

- "Estudios Jurídicos y Procesales" abonó a Matas en una cuenta abierta en Bancaja la cantidad de 31.320 euros en varios ingresos en septiembre y octubre de 2007.

- Se investiga el supuesto soborno de 250.000 euros que Matas recibió del productor José Luis Moreno en un sobre que le entregó "en el curso de la gala de inauguración del ente televisivo" como "anticipo de una cantidad superior".

Prensa

- Entre 2003 y 2007, Nimbus Publicidad recibió todos los meses 4.591 euros "sin la contraprestación de servicio alguno" y "con la exclusiva finalidad" de pagar al periodista Antonio Alemany, el amigo de Matas que le hacía los discursos. El director general de Comunicación, Joan Martorell, aprueba una "falseada memoria-balance" para dar cobertura a esos gastos.

- En 2006, la Agencia Balear de Noticias, "identificada plenamente" con Alemany, recibe una subvención de 449.734 euros.

- Alemany recibe 11.550 euros para elaborar varias entrevistas y reportajes para publicar en la prensa deportiva nacional, pero "no existe documento alguno que acredite los trabajos realizados". Según el auto, Martorell manifestó: "El presidente le dijo que a lo que pidiera Alemany no se le pusieran pegas".