TW
0

Existen numerosos estereotipos acerca de las diferencias que existen entre hombres y mujeres, y la mayoría responden a ideas preconcebidas sin base científica alguna. Pero ahora, la ciencia da respuesta a uno de esos clichés.

Se trata del que dice que las mujeres hablan más que los hombres. Investigadores de la Universidad de Arizona (EEUU) registraron a más de 2.000 personas para descubrir si los hombres o las mujeres son más comunicativos.

En general, los hombres hablaron una media de 11.950 palabras al día, pero las mujeres superaron esta cifra con una media de 13.349 palabras al día, según revela el estudio.

Sin embargo, la diferencia entre sexos es menor de lo que se suponía anteriormente, según el equipo. A pesar de los hallazgos, los expertos afirman que la suposición de que las mujeres hablan más que los hombres es un "estereotipo" que a menudo conlleva connotaciones negativas.

"Se cree ampliamente que las mujeres son más comunicativas que los hombres", afirman los expertos en su artículo, publicado en el Journal of Personality and Social Psychology.

"La ubicuidad y la connotación a menudo negativa de este estereotipo hacen que evaluar su exactitud sea particularmente importante", dicen los autores de la investigación.

Para el estudio, un total de 2.197 participantes usaron un dispositivo que grababa intermitentemente fragmentos cortos de sonido a lo largo de sus horas de vigilia. Después de recopilar más de 600.000 grabaciones, los transcriptores contaron el número de palabras pronunciadas por cada participante.

Estos datos se procesaron luego para estimar el número total de palabras habladas por día. En general, el estudio confirmó que las mujeres pronunciaban ligeramente más palabras por día que los hombres, pero la diferencia era pequeña: 1.073 palabras de media.

Sin embargo, los investigadores descubrieron que había grandes diferencias individuales en la locuacidad, lo que añade "incertidumbre estadística" a los hallazgos.

En otras palabras, no hay una brecha suficiente para poder decir si esta diferencia observada entre los sexos era significativa o confiable. El participante menos hablador dijo menos de 100 palabras por día, mientras que el más hablador pronunció 120.000 palabras por día.

Si consideramos que la jornada media de vigilia dura 16 horas, eso supone aproximadamente 7.500 palabras por hora, o 125 palabras por minuto.

"El estudio deja abiertas algunas preguntas sobre si los dos géneros difieren de manera prácticamente significativa en la cantidad de palabras que pronuncian a diario", añaden los autores.

"La noción de que las mujeres y los hombres difieren en su presupuesto léxico diario ha existido, en gran medida sin ser probada empíricamente, durante bastante tiempo, y se ha convertido en un elemento omnipresente en los argumentos sobre las diferencias de género", concluyen.