Los presidentes del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), y la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. | Efe - Elvira Urquijo A.

TW
6

La secretaria de Política Económica del PSOE, Enma López, ha reivindicado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Canarias para el reparto de menores migrantes, justificando excluir a Cataluña y País Vasco de este traslado porque, según ha dicho, los criterios planteados tienen en cuenta el número de menores que ya hay en los diferentes territorios.

Así se ha pronunciado la dirigente socialista en declaraciones a los periodistas desde la sede nacional del PSOE en Madrid sobre el pacto para el reparto de más de 4.000 menores migrantes, desdeñando las críticas del PP por dejar fuera del mismo a Cataluña y País Vasco. No obstante, tanto la ministra de Juventud, Sira Rego, como el presidente canario, Fernando Clavijo, han asegurado este viernes que ninguna comunidad autónoma queda fuera del reparto y que no existe un acuerdo previo con PNV y Junts para excluir a los respectivos territorios.

«Está el PP para hablar», ha proclamado Enma López, que ha vuelto a defender que el acuerdo con Canarias tiene en cuenta la cantidad de menores que ya hay en otros territorios de forma preexistente para que el reparto final «sea justo». En este contexto, el PSOE ha reclamado a los 'populares' que dejen de «abrazar» a Vox y se vuelvan a sentar en la mesa para llegar a un acuerdo que reforme el artículo 35 de la Ley de Extranjería, «que es la clave dentro del reparto de menores».

En cualquier caso, la socialista ha señalado que no pierde «la esperanza» de llegar a un acuerdo con el PP para reformar esta norma sobre el reparto de menores migrantes: «Consideramos que es un tema de Estado y por tanto vamos a seguir tendiendo la mano (...) porque, entre otras cosas, el PP gobierna en comunidades autónomas y es necesario que estén allí».

Al ser preguntada por si considera que Junts podría llegar a apoyar este reparto extraordinario de menores migrantes, Enma López ha defendido que su política es de «no hablar de las negociaciones», sino hablar «solamente de los acuerdos». Al respecto, la dirigente socialista ha desvinculado este reparto extroardinario de menores migrantes con otras negociaciones, como la que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez con Junts para la cesión de competencias en materia de inmigración. «Estamos hablando de un tema muy serio, de un reparto de menores, estamos hablando de una situación de colapso en determinados territorios y yo creo que no hay que frivolizar en este tema», ha sostenido Enma López, que ha vuelto a hacer una llamada al PP para que «negocie».