La diputada de Sumar por Compromís Àgueda Micó interviene tras la comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno. | Efe - Mariscal

TW
0

La mayoría de los grupos parlamentarios han coincidido este miércoles en señalar al presidente valenciano, Carlos Mazón, como máximo responsable de la tragedia provocada por la DANA del 29 de octubre, aunque han apuntado también hacia el Gobierno de Pedro Sánchez al entender que debería haber hecho más.

Excepto el PP, que ha cargado exclusivamente contra el Gobierno, y Vox, que ha repartido culpas aunque ha denunciado sobre todo la «inacción dolosa» del Ministerio de Transición Ecológica, el resto de formaciones han culpado mayoritariamente del desastre a la Generalitat. Ha sido durante la comparecencia en el Congreso de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para informar de la gestión de su departamento antes y después de la tragedia, en la que ha recibido reproches por la tardanza en dar explicaciones como consecuencia de su candidatura para ser comisaria europea.

PP y Vox apuntan al Gobierno

El PP ha hecho responsable a la ministra porque, entre otras cosas, la Confederación Hidrográfica del Júcar, según la diputada Ester Muñoz, no envió «en tiempo y forma» los informes de la rápida crecida del barranco del Poyo y le ha echado en cara que no haya ido ni una sola vez a visitar la zona y que la tarde del 29 de octubre «no se enteró de nada», porque «estaba preparando los exámenes en Bruselas».

Para José María Figaredo, de Vox, Ribera está «absolutamente incapacitada» tanto para ser comisaria europea como ministra, por su «nefasta» gestión de la catástrofe, ya que conocía el riesgo y no ha hecho nada desde que fue nombrada ministra en 2018. «Su fanatismo climático ha matado a más de doscientos españoles», ha afirmado. Responsabilizar a Ribera es, a juicio del diputado del PSOE Alejandro Soler, «hoy, a estas alturas, imposible»: «Jamás van a poder tapar la negligencia de mandar tarde las alertas a los ciudadanos, eso sí hubiera salvado vidas», ha dicho en alusión a Mazón.

«Bienvenida del exilio europeo»

En representación de Sumar, Àgueda Micó de Compromís ha apuntado directamente a Mazón, pero también ha advertido de que tras esta tragedia la ministra «tiene un dilema»: decidir si cambia el rumbo de su ministerio para que haya una planificación urbanística adecuada al cambio climático o, bien, sigue «de la manita del PP» permitiendo la «depredación» del territorio.

Con una »bienvenida del exilio europeo« a Ribera y una denuncia por »negligencia« a Mazón, Teresa Jordá, de ERC, ha incidido en que la magnitud de la catástrofe merecía una respuesta más rápida y diligente de las administraciones y ha preguntado a la ministra si se puede ser comisaria a la vez teniendo en cuenta que »hace semanas que no se la ve aquí«. Pilar Calvo, de Junts, ha centrado igualmente la responsabilidad el presidente valenciano, pero ha opinado que Ribera »tampoco sale muy bien parada« porque »ha parecido estar más ocupada con pasar el examen para tener una vicepresidencia en la Comisión Europea, que por pasar el examen de la opinión pública«. De »irresponsable«, »incompetente« y »cruel« ha calificado al PP la diputada de Podemos Martina Velarde, al tiempo que ha denunciando la »inacción« y las »contradicciones« del Gobierno ante la dana y los acuerdos de los socialistas con los populares en Europa.

Bildu, PNV y CC: es la hora de las víctimas

Desde EH Bildu, Oskar Matute ha enviado a Mazón un mensaje: »Es mejor que diga que fue abducido por un agujero negro y transportado a otra dimensión« y ha lamentado que se utilice el »lujoso« hemiciclo del Congreso para dirimir responsabilidades cuando la gente aún está »quitando barro«. Más cauta, la diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha dicho que la asunción de responsabilidades llegará, pero »todo a su debido momento«, puesto que »ahora toca seguir ayudando a la gente« afectada por la dana. No obstante, ha criticado al PP por »exportar« a Europa los reproches políticos por la dana al poner el foco en Ribera y hacer peligrar su elección como comisaria. Cristina Valido, de Coalición Canaria, ha lamentado que se use el »dolor como arma arrojadiza política« y ha pedido hacer »una reflexión« al respecto convencida de que llegará el tiempo de las responsabilidades políticas y de las investigaciones para detectar las »negligencias" durante la gestión de la dana.