La candidata de Comuns Sumar a la presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach. | Efe - Andreu Dalmau

TW
2

La candidata de Comuns Sumar a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jéssica Albiach, ha propuesto implantar un «impuesto a la especulación» que gravaría con un 30 % a las propiedades en la que no se reside, a fin de reducir el volumen de viviendas que están en manos de «grandes tenedores». Albiach ha lanzado esta propuesta en el marco del ciclo de ruedas de prensa que organiza la Agencia EFE con los candidatos y candidatas en las elecciones catalanas del 12M.

La líder de los comunes ha recordado «la crisis habitacional» que sufre Cataluña y cómo esta ha convertido «el acceso a la vivienda en uno de los principales problemas, porque los ciudadanos tienen que gastarse hasta el 40 o 50 % del salario para pagar el alquiler». Ha explicado, en este sentido, que el impuesto contra la especulación que gravaría las propiedades de no residentes representa «una forma de alejar a los grandes tenedores» a fin de que las viviendas «sean un derecho» y no un objeto de especulación para que se enriquezcan algunos.

Según la cabeza de lista de los comunes, el parque público de vivienda es poco importante «y no se ha avanzado mucho, por lo que es importante ampliarlo, ya que ahora representa el 1,5 % y la media europea se sitúa en el 9 %». Albiach ha reprochado al PSC y a Junts que «ya hayan dicho que no apoyarán» en la Diputación Permanente «el decreto del Govern de regulación de los alquileres de temporada», algo que para los comunes «es fundamental», ha afirmado.

Desconfía de la encuesta del CEO Por otra parte, la candidata de Comuns Sumar ha expresado asimismo sus recelos hacia la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), que le augura un retroceso, y ha asegurado que espera «mejorar» los resultados de 2021, cuando obtuvo ocho escaños. Albiach ha salido al paso de ese sondeo, que vaticina que el PSC de Salvador Illa ganará las elecciones del 12 de mayo, con 40-47 escaños, y ERC (31-37) y Junts (28-34) se disputarán la segunda plaza, mientras que Comuns Sumar sufrirá una caída (3-6).

Para Albiach, las cifras ofrecidas por el CEO «han sido una sorpresa», ya que casi todas las encuestas publicadas hasta ahora, ha remarcado, prevén que los comunes se mantengan o crezcan. Albiach ha hecho hincapié en que la encuesta hecha pública este viernes otorga a Comuns Sumar «la misma intención directa de voto, 6,7%, que hace un mes», con la diferencia de que entonces la estimación de escaños para los comunes fue de 8-13 escaños.

Además, ha destacado que otra encuesta publicada hoy mismo por eldiario.es atribuye a los comunes entre 7 y 9 escaños, por lo que confía en superar los resultados de 2021. En cualquier caso, ha remarcado que el suyo es «el único voto seguro» para garantizar que no habrá pacto de gobierno «con la derecha». Para Albiach, es una «buena noticia» que el cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, diga abiertamente que «no pactará con PP», pero además, según la candidata, debería «descartar pactar con Junts, que es la refundación de CiU», más aún después de que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol haya anunciado que votará a JxCat.