El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa. | Efe - Andreu Dalmau

TW
0

El líder del PSC y candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha acusado este martes a ERC y a Junts de «generar más frustración» con sus propuestas sobre la financiación de Cataluña y de no haber hecho nada, según él, en esta materia en los últimos diez años. «Nada es nada, ni sentarse en la mesa para hablar», ha lamentado en declaraciones a periodistas en la embajada de España en el Reino Unido, en Londres.

Así, Illa se ha erigido como «el único que está en condiciones de negociar una financiación justa y efectiva para Cataluña». También ha reiterado su oposición al referéndum de autodeterminación, que ha tachado de divisivo, y ha asegurado: «Pretendemos acabar con esta dinámica divisiva en la sociedad catalana y española». «Nuestro mensaje para el 12 de mayo es unir y servir. Unir a los catalanes y poner los servicios públicos como la primera prioridad de las instituciones», ha zanjado.

Por su parte, el Consell Nacional de Units per Avançar ha avalado por unanimidad renovar la alianza con el PSC para las elecciones catalanas del 12 de mayo, en una reunión extraordinaria de la formación. Units ha valorado positivamente la labor conjunta con los socialistas en la última legislatura y ha constatado «la necesidad de cerrar filas» con la candidatura del líder y candidato del PSC, Salvador Illa, informa el partido en un comunicado este martes.

El secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, ha definido la lista encabezada por Illa como «la única opción capaz de superar el 'procés' y de abrir una nueva etapa para Catalunya». «Nos jugamos volver al inicio del 'procés' o mirar al futuro, abriendo una nueva etapa presidida por la cohesión social», ha reivindicado Espadaler.

Para la formación, los principales retos para esta legislatura serán las políticas de educación, sanidad, vivienda y seguridad, materias que el secretario general ha señalado como «fracasos de los gobiernos independentistas». Espadaler ha apuntado que las elecciones catalanas permitirán «devolver a la política de las cosas concretas, haciéndola útil a los intereses y necesidades de la gente». De este modo, los socialistas repetirán la alianza con los de Espadaler por tercera vez consecutiva en unos comicios para la Cámara catalana.