El objetivo del evento es «dar la visión desde los municipios de la situación en Cataluña», según la Asociación Catalana de Municipios y la Asociación de Municipios para la Independencia, organizadores del acto.
Los ediles secesionistas recibieron a Puigdemont y a los exconsejeros Clara Ponsatí, Antoni Comín, Mertixell Serret y Lluís Puig, con gritos de «president», «consellers», «llibertat» y «Visca Catalunya».
El primero en tomar la palabra ha sido el eurodiputado de ERC Josep-Maria Terricabras, quien ha deseado que los cinco exmiembros del destituido Gobierno catalán «continúen en libertad mucho tiempo».
Los cinco políticos catalanes están en libertad con medidas cautelares en Bélgica por decisión de un juez belga, después de que la Justicia española emitiera una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) tras ser acusados de los presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos, entre otros.
Entre las medidas cautelares impuestas por el juez belga no hay ninguna en relación a las actividades políticas, por lo que Puigdemont y los otros exconsejeros que abandonaron con él España hace una semana han podido acudir a este evento.
Sí tienen restringido salir de Bélgica, vivir en otro domicilio que el comunicado al juez o ausentarse de cualquier convocatoria ante la Justicia.
Los cinco declararán ante el juez de primera instancia para decidir su entrega a España el 17 de noviembre.
«Nos hemos pagado el viaje»
Los alcaldes catalanes que han viajado a Bruselas para apoyar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y sus cuatro exconsejeros han asegurado este martes que han pagado de su propio bolsillo esta visita.
Uno de sus portavoces, el alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, dijo que en el viaje ha pagado «cada uno lo suyo» y se mostró sorprendido de que los medios le preguntaran por «quién paga».
«Si vienen aquí 200 alcaldes y lo que os preocupa es eso, yo creo que erráis el tiro», declaró.
Otras fuentes explicaron que se fletó un vuelo charter para 170 alcaldes, organizados por la Asociación de Municipios Independentistas de Cataluña, y que una treintena más, viajaron en sus propios automóviles.
Manifestación por la unidad de España
Paralelamente a la llegada de los alcaldes catalanes a Buselas, se ha producido en la capital belga una manifestación de defensores de la unidad de España.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ricardo: Es que no han ido para hacer un postureo.
En Puigdemont xerra de govern español fatxista,i resulta que tots els que van anar a donar suport, eren lo pitjor de sa política europea,sinnfein,bildu,nova Italia,partit de extrema dreta flamenc,pobre desgraciat
Aprendet idiomas,mirad la televisión de otros paises,o leed algún periódico europeo...y os dareís cuenta de la repercusión política que ha tenido la visita de estos alcaldes a bruselas... Pero claro,la envídia a todo lo catalán os ciegan.... Cuanto odio,cuanta ignorancia....porque ???
Si si por la unidad de España.Pero ellos viviendo en Bruselas.
Como he oído en la radio, agitando las varas parecían miembros de alguna tribu perdida meneando sus lanzas.
Alain: hihihi a Bèlgica es parla francès entrealtres idiomes.
Como si no estuviésemos bastante con Puigdemont dándonos todos los días la vara, ahora vienen los alcaldes y se le unen con mas varas. Hasta las narices de tantas varas.
Españoles.Dedicar un poco de tiempo en aprender idiomas.
Zapatero a tus zapatos, todos estos deshabilitados de por vida, se acabó ser funcionario para esto.
Quina vergonya donau a nivell internacional.