Francisco. El Papa se ha preocupado por la resolución de los conflictos internacionales - Reuters

TW
0

El Papa Francisco ha pedido al presidente de la Asamblea General de la ONU, Vuk Jeremic, al que recibió en audiencia ayer, que introduzca como meta para la agenda posterior a 2015 -fecha de vencimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio- "respetar el medio ambiente y al mismo tiempo, reducir la distancia entre los ricos y pobres" teniendo en cuenta la "presente crisis económica mundial".

Durante el encuentro, se han tratado diferentes cuestiones de interés recíproco, en particular "la resolución de los conflictos internacionales a través de medios pacíficos, con referencia específica a Oriente Próximo y a las graves emergencias humanitarias causadas por los mismos", según informa un comunicado del Vaticano.

En este contexto, han puesto de relieve "la importancia de la reconciliación entre las comunidades que componen las sociedades y del respeto de los derechos de las minorías étnicas y religiosas" y se han detenido en "el problema de la trata de personas, el drama de los refugiados y de los migrantes".

Según el comunicado, en este encuentro "se ha confirmado el aprecio de la Santa Sede por el rol central de la ONU en la búsqueda del bien común de la Humanidad" y se ha recordado "la contribución de la Iglesia Católica, con los medios que le son propios y en el respeto de su identidad, a favor de la promoción de la dignidad humana integral, de la paz y de una cultura del encuentro, deseando que tales valores puedan inspirar los debates y las deliberaciones de la Asamblea General".

Después de la audiencia con el Papa, Vuk Jeremic se ha encontrado con el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti.

Santa Marta
Por otra parte, el Papa Francisco ha decidido "mantener un clima familiar" durante las celebraciones matutinas en la Casa Santa Marta, por lo que ha manifestado "el expreso deseo de que no se transmitan en directo ni el sonido ni las imágenes", según ha indicado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

Así, el portavoz vaticano ha aclarado "algunos puntos relativos a la transmisión y difusión tanto de la misa diaria que el Papa Francisco celebra en la capilla de la Casa de Santa Marta, como de la publicación de las homilías que pronuncia durante ella".

"Ante todo -ha señalado Lombardi- es necesario tener en cuenta el carácter que el Santo Padre atribuye a la celebración matinal de la misa en Santa Marta: se trata de una misa con la presencia de un grupo nutrido de fieles pero con los que el Papa quiere mantener un clima familiar.