Dátiles. El fruto es uno de los alimentos favoritos en el Ramadán - Reuters

TW
0

Un total de 1,6 millones de musulmanes comenzarán hoy en España el ayuno del mes de Ramadán que, en esta ocasión, estará marcado por la solidaridad con las familias musulmanas más afectadas por la crisis y los recortes aplicados por el Gobierno y con aquellos musulmanes que no tengan qué comer a la hora de romper el ayuno cada día.

El mes de Ramadán recuerda la revelación del Corán y es uno de los cinco preceptos del Islam, junto a la oración, la limosna, la peregrinación y la confesión de la palabra de la fe, y durante el mismo, los musulmanes no pueden comer, beber, mantener relaciones sexuales o hábitos como fumar desde el alba (5,17 horas) hasta la puesta del sol (21,33 horas).

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), Riay Tatary, señaló que la crisis económica les afecta durante todo el año pero también en este mes de Ramadán en el que los musulmanes muestran de forma manifiesta su generosidad y solidaridad con quienes más sufren, especialmente en estos momentos en que muchas personas han perdido su trabajo y tienen menos recursos. "En esta crisis nosotros somos solidarios con nosotros mismos y con los demás", afirmó.

Así, explicó que durante este noveno mes del calendario lunar --que, al tener 355 días, diez menos que el calendario solar, hace que el mes de Ramadán caiga cada año en un mes diferente--, la solidaridad de los musulmanes se manifiesta en dos lugares: la mezquita, donde la gente se conoce e intercambia ideas, conoce las necesidades de los demás; y la familia. Asimismo, durante este período, se recolecta la 'limosna del ayuno' que se reparte entre las familias más necesitadas.

Concretamente, Tatary señaló lado que habrá comidas todos los días en las mezquitas al romper el ayuno, a partir de las 21,33 horas, para que nadie tenga dificultad en la comida y todas las personas se sientan arropadas. A estas cenas están invitados todos los musulmanes, que pueden acudir "con total libertad".