Un tanque en Yunakivka, a pocos kilómetros de la frontera rusa. | Reuters - GEORGE IVANCHENKO

TW
1

Las fuerzas ucranianas están utilizando sistemas de cohetes HIMARS fabricados en Estados Unidos para destruir puentes de pontones y equipos de ingeniería en la región rusa de Kursk, según informó el ejército ucraniano el miércoles, apuntando a la logística en su gran incursión transfronteriza.

Funcionarios rusos han dicho que Ucrania dañó o destruyó al menos tres puentes sobre el río Seym desde que Kiev lanzó un gran asalto al oeste de Rusia el 6 de agosto, avanzando hasta 28-35 kilómetros. «¿Dónde 'desaparecen' los puentes de pontones rusos en la región de Kursk? Los operadores (...) los destruyen con precisión», dijeron las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania en el servicio de mensajería Telegram.

En el comunicado se indicó que se utilizaron sistemas de cohetes HIMARS de fabricación estadounidense. Se trató de la primera declaración oficial de Kiev de que las armas occidentales forman parte de la inédita ofensiva. Washington no ha hecho ningún comentario directo sobre el uso de armas de fabricación estadounidense en la región de Kursk, al tiempo que ha afirmado que su política no ha cambiado y que Ucrania se está defendiendo de los ataques de Rusia. Aunque los aliados han prohibido a Ucrania realizar ataques a largo plazo con armas occidentales dentro de Rusia, han permitido a Kiev usarlas para golpear zonas fronterizas desde la nueva ofensiva rusa sobre la región de Járkov esta primavera boreal.

El Kremlin ha calificado de escalada el uso de armas de fabricación estadounidense dentro de su territorio. El video publicado por las fuerzas especiales mostró ataques contra varios pasos de pontones. Al menos uno de los ataques pareció haber sido realizado con municiones de racimo. Reuters no pudo verificar de forma independiente la declaración ni el video, que también mostró ataques con drones contra camiones militares y otros lugares descritos como un almacén de municiones y un complejo de guerra electrónica. Reuters pudo verificar al menos un paso de pontones que parece haber sido destruido.

Es probable que se estableciera entre el 14 y el 17 de agosto entre los asentamientos rusos de Zvannoe y Glushkovo después de que dos puentes fueran destruidos o dañados anteriormente. El paso, a unos 14 kilómetros de la frontera, desapareció el 19 de agosto, según mostraron imágenes de satélite. Ese día también se vio humo en las imágenes de la zona. Mientras Kiev ha cosechado una serie de éxitos en el campo de batalla desde que entró de forma inesperada en Kursk el 6 de agosto, Rusia ha seguido avanzando en la línea del frente en el este de Ucrania, dos años y medio después del comienzo de su invasión a gran escala. El Ministerio de Defensa ruso señaló en los últimos días que sus fuerzas han tomado el control de varios asentamientos de la zona, entre ellos Zhelanne y Svyrydonivka, así como la localidad de Niu York, a unos 46 kilómetros de Pokrovsk.

El apunte
Efe

Bajas ucranianas

Efe

El ejército ucraniano ha perdido más de 4.400 militares entre muertos y heridos durante su ofensiva en la región rusa de Kursk, que comenzó el 6 de agosto, informó este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia. Según la nota castrense, en la última jornada las fuerzas rusas continuaron repeliendo los ataques de grupos de asalto ucranianos en Kursk, que se concentraron en torno a cuatro localidades.

Como consecuencia de los combates, Kiev perdió en un día 45 hombres y dos tanques, añadió Defensa. A la vez, continúan las operaciones para "la identificación y aniquilamiento de grupos de sabotaje enemigos en zonas boscosas" de Kursk para evitar que continúen adentrándose en territorio ruso. Los servicios médicos rusos subieron hoy a 31 la cifra de los civiles muertos y a 143 los heridos a causa de la ofensiva lanzada por Ucrania en Kursk, que comparte 245 kilómetros de frontera con el país vecino.