Estados Unidos y España tienen previsto reiniciar «pronto» las negociaciones para llegar a un acuerdo definitivo sobre la limpieza del suelo contaminado con plutonio en Palomares (Almería), detalló este viernes John Kirby, un portavoz de la Casa Blanca. Según ese portavoz, el asunto de Palomares formará parte de las conversaciones entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que se reunirán a partir de las 14.00 hora local (18.00 GMT) en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
«Anticipamos que las negociaciones sobre un acuerdo se reiniciarán pronto y estamos deseando que así sea. Estamos deseando trabajar con nuestro socios españoles para llegar a un acuerdo que esté relacionado con mayores esfuerzos de limpieza en ese lugar», dijo Kirby al ser preguntado por EFE en una rueda de prensa. El portavoz reconoció la «importancia» de este tema para España y afirmó que Biden «desde luego» está dispuesto a hablar sobre ello con Sánchez. Específicamente, Biden trasladará a Sánchez la disposición de Estados Unidos para llegar a un acuerdo definitivo sobre cómo se realizarán exactamente las labores de limpieza. En 2015, bajo la Administración del entonces presidente estadounidense Barack Obama (2008-2017), Washington y Madrid se comprometieron a negociar un acuerdo definitivo para limpiar Palomares y llevar la tierra contaminada a un área segura en el desierto cerca de Las Vegas, en el estado de Nevada. El acuerdo al que llegaron entonces EE.UU. y España no tenía ninguna vinculación jurídica y hasta ahora no ha desembocado en un acuerdo definitivo.
Sin embargo, las negociaciones se han intensificado en los últimos meses y esta semana, en una rueda de prensa en Washington, el ministro de Exteriores español, Jose Manuel Albares, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmaron que existe la voluntad política para resolver ese tema. Entre otras cosas, quedan por solucionar algunos asuntos técnicos para ver cómo trasladar esa gran cantidad de tierra a Estados Unidos, detalló Albares en su comparecencia con Blinken. La reunión entre Sánchez y Biden este viernes ha generado la expectativa de que puedan producirse avances en este asunto. El accidente de Palomares ocurrió el 17 de enero de 1966, cuando dos aeronaves de la Fuerzas Aérea de Estados Unidos colisionaron provocando el desprendimiento y caída de cuatro bombas termonucleares. Ninguna de las bombas explotó, pero se activaron los detonadores de dos de las bombas y por la zona se diseminó material nuclear, especialmente en forma de óxidos de plutonio, uranio y americio. En total, se trata de 50.000 metros cúbicos de tierras contaminadas y que hacen que el estigma radiactivo perdure en Cuevas de Almanzora, el municipio almeriense al que pertenecen Palomares y Villaricos, más de medio siglo después.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Olé con Sánchez ha sacado un acuerdo para que retiren las tierras radiactivas de Palomares ¿Pero cuando lo harán y quién pagara eso? ¡¡Ese es el problema!!. Es un dejá vù recordando a Margallo, que TAMBIÉN firmó con el secretario de Estado yanqui, John Kerry ¡¡UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES!! pero que no se detallaron ni los plazos de ejecución ¡¡Ni qué país se haría cargo de financiar la limpieza de las tierras llenas de radiación!!. ¿De que sirvió todo entonces? pues igual que ahora con Sánchez ¡¡DE NADA!!. Igual con la dictadura que hablaron de una bomba atómica que cayó al mar y la encontró un pescador ¡Todo eso se veía en el NO-DO! pero en realidad el franquismo tapó lo que realmente sucedió. En principio no fue una ¡¡SINO 4!! las bombas que cayeron, todas termonucleares de uranio, americio y plutonio ¡¡UNA EN LA MAR Y TRES EN TIERRA!!. Una cayó en la mar, otra en el cementerio que no explotó y en las otras dos se produjo solo la detonación del explosivo convencional, pues existía un seguro para golpes, pero si hubiese fallado y explotado una, por deflagración hubieran explosionado las otras y la mayor parte de Andalucía y de Murcia serían historia. Y para demostrar que las aguas de la playa de Quitapellejos eran seguras ¡¡Fraga y el embajador yanqui Angier Biddle Duke se bañaron en las aguas de Mojácar ¡A kilómetros de donde cayeron! Fraga, Margallo y Sánchez solo propaganda yanqui.