Donald Trump saluda al papa Francisco durante una audiencia privada. | Efe

TW
3

El Papa se ha reunido este miércoles en la Biblioteca privada del Palacio Apostólico del Vaticano en torno a media hora con el presidente de Estados Unidos Donald Trump. Además, durante el tradicional intercambio de regalos, el Pontífice ha pedido al mandatario estadounidense que sea un «instrumento de paz» y éste, al despedirse, ha asegurado que no olvidará sus palabras.

El primer encuentro del presidente de Estados Unidos y el primer Pontífice de origen latinoamericano ha tenido lugar a las 08.30 horas, justo antes de la audiencia general de los miércoles.

Durante la reunión, las conversaciones también han permitido un intercambio de puntos de vista sobre algunos temas relacionados con la actualidad internacional y con la promoción de la paz en el mundo a través de la negociación política y el diálogo interreligioso, con especial referencia a la situación en Oriente Próximo y a la tutela de las comunidades cristianas.

Así lo ha puesto de manifiesto el Vaticano en un escueto comunicado en que asegura que, durante las «cordiales» conversaciones, se ha expresado la «satisfacción» por las buenas relaciones bilaterales existentes entre la Santa Sede y Estados Unidos, así como por el compromiso común en favor de la vida y de la libertad religiosa y de conciencia».

Ya en el tradicional intercambio de obsequios, el Papa ha regalado a Donald Trump el mensaje pontificio para la Jornada Mundial de la Paz que se celebra el 1 de enero y que este año lleva por título: La no violencia, estilo de una política para la paz. Mientras se lo ha entregado, el Papa ha indicado con el dedo índice algunos de los pasajes del libreto.

«Esto se lo regalo para que usted sea un instrumento de paz», ha señalado a continuación Francisco al regalarle Medallón de la Paz, que lleva un árbol de olivo. Es habitual que el pontífice obsequie a los jefes de Estado y de Gobierno con este símbolo de la paz.

Ante el obsequio y las palabras, Trump le ha respondido: «Necesitamos paz».

Por su parte, Trump ha entregado al Papa una caja azul y le ha dicho que contenían todos los libros escritos por Martin Luther King. «Pienso que le gustarán, lo espero», ha especificado.

Tras la reunión privada, Francisco ha saludado a la primera dama Melania, quién le ha entregado un objeto para que lo bendijera. El Papa le ha dicho bromeando que luego les darían algo de comer, debido al horario temprano en que se ha fijado la cita.