La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (i) y la ministra de Microfinanzas y de Economía Social y Solidaria de Senegal, Victorine Anquediche Ndeye (d). | Efe - MARISCAL

TW
5

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha puesto en marcha este viernes 2 de junio un grupo de 26 mujeres líderes en economía social que acompañarán y asesorarán a 11 comunidades autónomas en la implementación de los avances en igualdad de género en la economía social.

«Hoy las mujeres en la economía son visibilizadas y son las protagonistas, las mujeres son claves en España, en Europa y el mundo, y en un sector que es la economía no convencional», ha destacado Yolanda Díaz, en el acto 'Mujeres líderes de la Economía Social', en el Ministerio de Trabajo. Según ha añadido, «hoy es un día importante» porque «26 mujeres van a explicar el futuro de la economía social», una economía que, tal y como ha explicado, «coloca al ser humano en el centro, es solidaria, feminista, ancla la población al territorio, desarrolla localmente los territorios y es resiliente».

Una de las principales misiones de este grupo será analizar la situación de las mujeres en las empresas de economía social, fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, apoyar el empoderamiento de las mujeres, evaluar la perspectiva de género en las líneas de actuación de la Estrategia Española de Economía Social y apoyar la conciliación de la vida personal, familiar, laboral y la racionalización de horarios.

Además, se plantean cuatro objetivos, entre los que destaca la formación, optimizando las cualificaciones de las mujeres y aumentando su visibilidad y liderazgo; colaborando con escuelas de emprendimiento y liderazgo femenino, y acompañando a las mujeres para superar «obstáculos como el síndrome de la impostora».

Otra meta es la visibilización tanto de la propia economía social como de las mujeres, por ejemplo, a través de la implementación de planes de igualdad. Además, se propone la puesta en marcha de un plan nacional de cuidados que incida en la reducción de las desigualdades.

En la hoja de ruta, el grupo también se marca como objetivo avanzar en la creación de un sistema de recogida de datos de la economía social y fomentar la aparición de «referentes tangibles» que ejerzan una influencia positiva en la sociedad promoviendo la incorporación de mujeres como líderes en empresas y entidades del sector.

En el marco del acto, Yolanda Díaz también ha anunciado que ha firmado con la ministra de Senegal el primer memorándum de trabajo entre España y Senegal en el ámbito de la economía social.

«Hoy formalizamos la apertura a África Occidental a través de Senegal, por lo tanto, es una enorme satisfacción en esta onda expansiva que se llama economía social», ha destacado Díaz. La vicepresidenta segunda ha asegurado que «España es un país líder» en economía social y ha asegurado que así lo han demostrado en estos tres años, «por primera vez» con «una vicepresidencia de la economía social» y ha puesto de relieve el trabajo del Comisionado Especial para la Economía Social.