TW
0

Un aire de paz y tranquilidad una casa 'mi casa es tu casa' a todos los voluntarios que ayudan y han ayudado a restaurar este emblemático edificio, y visitantes que disfrutan del tiempo con nosotros.

Todos los domingos desde septiembre de 2004 un grupo de voluntarios recupera el 1er Hospital Naval Británico, liderados por un General español retirado de sangre menorquina y seguramente ser ( sin duda) de ascendencia británica a juzgar por su carácter sereno.

Los voluntarios llegan caminando hasta el Muelle del Hospital construido para facilitar el acceso al borde de Es Castell. A lo largo del paseo marítimo desde el Muelle es un viejo cañón de barco firmemente clavado en el suelo, utilizado anteriormente como un accesorio para el amarre de buques de guerra, el barco de Nelson El Foudroyant bien podría haber amarrado allí en noviembre de 1799.

En el lado de estribor del hospital se encuentran tres antiguas salas y un pasillo, una sala convertida en farmacia en 1802, año en que se convirtió en Hospital Militar Español, un pequeño pasillo y dos salas más de emergencia dedicadas ahora a la reparación y taller para que los voluntarios recuperen cada adición a nuestro museo. Un museo que muestra la vida, la muerte y la hospitalización.

Un museo que muestra la dedicación y el duro trabajo de los voluntarios presentando, aparte de cómo era el Hospital en la planta baja, una Historia del Puerto de Mahón y de todos los países implicados desde la pre-cristiandad hasta ahora, en la planta superior.

Extractos de un diario de 90 páginas del hospital, fechado en octubre de 1798 y hasta diciembre de 1799, registra los nombres de los pacientes, los barcos de los que procedían, sus enfermedades y el número de días que fueron tratados. Se está preparando un Dossier completo de los Barcos Navales para mostrar el número de personas a bordo e información de su viaje a Menorca.

Nelson visitó Menorca con su barco The Foudroyant del 13 al 20 de octubre de 1799, no hay constancia de que nadie estuviera enfermo en ese barco, sólo se puede suponer que sus provisiones eran del más alto nivel...

En septiembre de este año, 20 años después de la recuperación del hospital, se planea reconstruir el derruido Cuartel de los ayudantes del Cirujano, situado a estribor. Lleva el nombre de Milburn Warren, supervisor de las obras de ampliación del hospital entre el 18 de octubre de 1771 y diciembre de 1773.

En septiembre se hará una presentación al Embajador de España en el Reino Unido.

Ian Warren

Voluntario