TW

Un tema que preocupa es conocer en qué medida alcanzar todos los parámetros de salud que recomiendan las autoridades sanitarias, las Guías de Práctica Clínica (GPC), influye en años libres de enfermedad a las personas que los cumplen. Y es que vamos aumentando la «esperanza de vida» de las poblaciones occidentales; en el año 2050 se habla que llegaremos a los 90 años en España, sin embargo este hecho hace que se vayan acumulando enfermedades crónicas que, al tener remedio para aminorar sus consecuencias, nos acompañarán hasta el final de nuestros días; algo que, comentan, sería más notorio en situaciones socioeconómicas bajas.

Hoy traemos aquí un artículo que ha tenido una cierta repercusión pues examina las asociaciones entre los niveles de salud cardiovascular según los objetivos que propone la Asociación Americana del Corazón «American Heart Association’s Life’s Essential 8 (LE8)» con la esperanza de vida libre de enfermedades crónicas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y la demencia. En este caso se estudió una importante cohorte poblacional de 135.199 adultos provenientes de la base de datos médica del Reino Unido (UK), la UK Biobank, todos sin enfermedades crónicas y que tenían completados los objetivos del LE8. Se analizaron los datos en agosto del 2022.
Los niveles de salud cardiovascular se estimaron según la puntuación del LE8 que incluía 8 componentes, a saber: 1) la dieta, 2) la actividad física, 3) la exposición al tabaco/nicotina, 4) el sueño, 5) el índice de masa corporal (el peso), 6) la lipoproteína colesterol de no alta densidad (el colesterol), 7) la glucosa sanguínea y 8) la presión arterial.

La salud cardiovascular al inicio se evaluó en tres categorías según la puntuación de los niveles de salud cardiovascular, fuera baja (puntuación LE8 >50), moderada (LE8 entre ≥50 pero <80) y alta (LE8 ≥80).

Los objetivos primarios fueron la esperanza de vida libre de las 4 mayores enfermedades crónicas, sean, enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer o la demencia.Globalmente la esperanza de vida libre de enfermedad a la edad de 50 años en esta serie fue de 25 años adicionales para los varones y 30 años para las mujeres.De los 135.199 adultos incluidos en el análisis (44,7 por ciento varones, edad media 55,4 ±7,9), aquellos con un alto nivel de puntuación LE8 tuvieron una mayor esperanza de vida libre de estas cuatro enfermedades crónicas, tanto en hombres como en mujeres. Así, los varones con una alta salud cardiovascular (LE8 alto) tuvieron la tendencia a tener 7 años adicionales de esperanza de vida libres de enfermedades crónicas que aquellos con baja puntuación. En mujeres la diferencia fue mayor, de hasta 9,5 años una puntuación frente a otra.

2 En este análisis se demostró que la esperanza de vida libre de enfermedad fue parecida entre los diversos grupos socioeconómicos con alta puntuación en salud cardiovascular.

Este hecho es importante pues siempre se ha admitido una brecha socioeconómica, educacional y de ingresos económicos en la esperanza de vida libre de enfermedad y en este caso influyó poco o nada. De ahí que podemos recalcar una vez más que si queremos vivir muchos años sin ir acompañados de enfermedades crónicas debemos intentar practicar una vida sana que incluya una dieta saludable, practicar una actividad física de manera regular, evitar la exposición al tabaco/nicotina, intentar dormir correctamente, tener un peso dentro los parámetros de normalidad, un colesterol en rango de normalidad, y una glucosa sanguínea y una presión arterial correctas. Nada nuevo pero conviene recordarlo.