La recomendación, que no prohibe el baño, está vigente desde el viernes a las 15.30 horas | Kika Triay

TW
15

El Ayuntamiento de Ciutadella recomienda no bañarse en la playa de Sa Caleta por contaminación del agua. Se han detectado niveles altos de una bacteria fecal denominada Escherichia Coli.

La alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, informa que la Coordinadora de Salud Ambiental de la Conselleria de Salut del Govern remitió el viernes a mediodía un informe de los análisis del agua realizados el lunes que advertía de la presencia de una bacteria que superaba los límites permitidos.

Esta «elevada contaminación microbiana», según señala el Govern en el informe, se debe a la presencia de la bacteria denominada Escherichia Coli. Gomila explica que si los valores de referencia están fijados en 500 ufc/100 ml como máximo permitido para el baño, la muestra en este enclave dio 570. Por su parte, el análisis de la bacteria Esterococos intestinal dio unos índices por debajo de la cifra de referencia.

Al recibir esta notificación, el Ayuntamiento de Ciutadella colocó los carteles informativos desaconsejando el baño (sin prohibirlo), además de entregar toda la documentación al socorrista para que pueda informar a los usuarios de los motivos de la medida tomada. También se colocó la bandera amarilla.

El equipo de gobierno considera que se trata de un problema puntual que «en breve» estará solucionado puesto que es poco el límite que se supera. Gomila desconoce las causas que han provocado la presencia de esta bacteria con unos valores por encima de los permitidos. «Todo apunta a que no se trata de un hecho habitual».

La alcaldesa agrega que hace ya unos meses que el Ayuntamiento está trabajando para que las playas cuya calidad es menos excelente mejoren. Intentan que «todos los vecinos estén conectados en la red de alcantarillado».