Perímetro de cortafuegos en Cala Morell | Josep Bagur Gomila

TW
0

El Plan 2024 de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales de Balears, redactado por la Conselleria de Medio Natural, contempla que Menorca tiene 543 kilómetros en los que el suelo forestal se relaciona con el urbano, prácticamente la mitad de los que tiene Eivissa, lo que confiere una mayor peligrosidad en caso de siniestro por su afectación a personas.

Dependiendo de la proximidad de viviendas, si están aisladas, continuas o intercaladas, y de las    barreras naturales lo clasifica en cuatro zonas, de la 1 a la 4, para establecer su riesgo en los diversos puntos de la Isla.

Los que comprenden las zonas boscosas del norte y los barrancos del sur son los que más riesgo presentan, mientras que al sur de Maó, con humedad durante casi todo el año, es la que la tiene menor.

El Plan 2024 del Govern explica que la media de siniestros por incendios forestales en Menorca entre 2007 y 2021 es de 6,3 al año, con un promedio de 7,7 hectáreas afectadas. Menorca se mantiene con cifras muy bajas de siniestrabilidad por fuego en comparación con las otras islas.

Por municipios, el que más incendios ha acumulado en el periodo entre 2000-2019 es el de Es Mercadal con un total de 27, seguido por Ferreries y Ciutadella, ambos con 12, Alaior con 13 y Maó con 11.

La tendencia de incendios forestales sigue a la baja en la Isla y en todo el Archipiélago, tanto en número como en hectáreas pese a que el peligro aumenta porque cada vez hay más combustible vegetal.

Puntos críticos

En cuanto a los puntos críticos que contempla el trabajo de la conselleria, de los 1.077 que hay en Balears, Menorca reúne 118 que son objeto de planificación anual en el plan insular porque están repartidos entre toda la geografía insular.Entre ellos 60 son nudos de cresta, y 58 de barranco. Se trata de la clasificación en la que se divide el elevado peligro sobre el terreno    en caso de incendio forestal por el efecto multiplicador en la propagación del frente de llama, al ser puntos que provocan un cambio a peor en el comportamiento de un incendio.   

Las zonas

Zona 1

Zonas boscosas del norte y barrancos del sur, desde la Talaia de Fornells a Alaior y límite de S’Albufera des Grau

Zona 2

Zona del este-Ciutadella, ocupada por campos agrícolas. Excepcionalmente, cerca de la costa de Ciutadella hay numerosas viviendas.

Zona 3

Centro, Ferreries, Es Mercadal y sur, entre Alaior y Maó. Mosaico agrícola forestal continuo. La paret seca puede no ser barrera artificial en condiciones desfavorables.

Zona 4

Sur de Maó, campos abandonados de acebuche, humedades elevadas todo el año lo que hace difícil su quema.