La antigua ‘escoleta’ Es Fabiol debe acoger el nuevo centro de atención a la infancia. | Josep Bagur Gomila

TW
3

El proyecto para convertir el antiguo edificio de la escoleta Es Fabiol de Ciutadella en el nuevo centro del servicio de atención integral a menores y adolescentes, que debía estar acabado a finales de 2024, se encuentra parado en estos momentos a causa de un impedimento jurídico detectado por los técnicos del Ayuntamiento, el pasado mes de diciembre.

El problema radica en que el nuevo uso que se le quiere dar al espacio no coincide con lo que establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para este edificio. Según este documento, el uso permitido en el inmueble es el educativo,    mientras que con la reforma se pretende darle un uso social y administrativo. Este embrollo jurídico, que no se detectó cuando el Ayuntamiento firmó el convenio de cesión gratuita del espacio con el Consell, en diciembre de 2021, ha provocado ahora la paralización del proyecto, que además ya cuenta con el proyecto de reforma redactado.

Asimismo, esta situación ha llevado al Consell a solicitar que los 347.000 euros con los que contaba el proyecto con cargo a los fondos Next Generation se puedan desviar hacia otra actuación, puesto que ya se están incumpliendo los plazos que marcan las bases de estos fondos y se ha denegado una prórroga.

Sin solución a la vista

El objetivo del proyecto es que el edificio pueda acoger dos servicios dependientes del Consell, el de Atención Educativa Infantil, y el Insular de Familia, lo que permitiría reunir en una única ubicación el servicio de atención a la infancia, dejando libres las dependencias del Centre Polivalent Sa Platja Gran. De este modo, a la antigua guardería se desplazarán los equipos de intervención de los distintos servicios, con sus psicólogos, educadores y trabajadores sociales, con el fin de ofrecer atención a familias con menores en situación de riesgo. Además, la previsión es que en la segunda planta se ubiquen las instalaciones del Patronat Municipal d’Escoles Infantils de Ciutadella.

Todo este planteamiento ahora ha quedado parado, mientras los técnicos de las dos administraciones implicadas buscan una solución. «Estamos intentando buscar una fórmula para avanzar, porque desde el Consell creemos que este proyecto es importante, aunque previsiblemente será compleja y lenta», señala la consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, quien no descarta que se tenga que modificar el convenio y los usos previstos si esta vía es más factible que modificar el plan general.

El apunte

El proyecto para remodelar el edificio de 1945 ya está redactado y listo para licitar

La redacción del proyecto de reforma de la antigua escuela infantil Es Fabiol ha ido a cargo de los arquitectos Joan Enric Vilardell y Javier Bardón, y el ingeniero industrial Dámaso de la Cruz, y ha tenido un coste de 48.732,75 euros (con IVA), que incluye la dirección de obras y la coordinación de seguridad y salud.

El edificio que debe acoger el nuevo servicio de atención a la infancia se construyó en 1945, y según se indica en el proyecto presenta un «aceptable estado de conservación». Por ello, la intervención prevista se centrará en una remodelación interior, que no requerirá demoler estructuras antiguas, más allá de la escalera principal. El inmueble cuenta con 671 metros cuadrados, y el presupuesto de licitación de las obras previsto en estos momentos es de 1.179.386 euros (IVA incluido).