Muroexe, creada en 2013 por Roberto Heredia y Esmeralda Martín, experimentó una meteórica ascensión que se vio truncada por la crisis de la covid-19

TW
14

El Grupo Mascaró ha adquirido la startup Muroexe, especializada en prendas veganas y que estaba en concurso de acreedores, para ampliar su producción de calzado en un segmento caracterizado por el enfoque milenial de esta empresa emergente. Con ello, Mascaró da un paso más en el Plan Estratégico 2021-2026 aprobado el pasado mes de septiembre, mediante el cual pretende introducirse entre los grandes operadores europeos y hacer realidad la expansión de la empresa, al duplicar su tamaño y quintuplicar el resultado bruto de explotación en los próximos cinco años.

«Muroexe nos gusta porque es una marca española con una personalidad my diferenciada. Buscamos compañías que tengan algo que decir, que aporten un valor añadido porque tanto Mascaró como Pretty Ballerinas son firmas con mucha identidad Y por supuesto no descartamos incorporar nuevas marcas que aporten un valor añadido al grupo», asegura Lluís Pascual, consejero delegado del Grupo Mascaró.

Fundada en 2013 por los emprendedores Roberto Heredia y Esmeralda Martín, Muroexe ha logrado vender 300.000 zapatillas en 50 países, gracias a su apuesta por prendas veganas, sin pieles ni cueros, con tejidos sintéticos, materiales reciclables e incluso colas vegetales para el ensamblaje. El Grupo Mascaró adquiere la marca Muroexe, además del equipo humano que ha hecho posible esta iniciativa empresarial.

Desde 2019, con la incorporación de Lluís Pascual, el Grupo Mascaró ha apostado por el aumento de las ventas en todos los canales y la mejora de la rentabilidad. Así, la empresa menorquina de calzado pretende que el canal online alcance el 30 por ciento de la facturación en cinco años; la reubicación y la apertura de tiendas propias en nuevos mercados; el canal wholesale ampliando la base de clientes y firmando nuevos acuerdo de distribución; y la ampliación de la red internacional de Pretty Ballerinas y potenciar la marca Mascaró en España con la apertura de nuevos franquiciados.

El Plan Estratégico también contempla la externalización de su plataforma logística que se trasladará a El Prat de Llobregat, en Barcelona, así como la apuesta en marcha de otros centros satélite para servir a los mercados más relevantes como Reino Unido o Estados Unidos, iniciativas que permitirán la mejora de la rentabilidad y el crecimiento orgánico del grupo.

A pesar del proceso de expansión empresarial e internacionalización del grupo, Mascaró considera fundamental mantener la producción en Menorca, con un plan de inversiones en los próximos años que facilitará la mejora de su capacidad productiva y la formación de una nueva generación de artesanos zapateros altamente cualificados. Además, tiene prevista la inversión de 1,3 millones para el desarrollo del área de retail y la estrategia de franquiciados.

El Grupo Mascaró, con presencia en 57 países, 70 tiendas propias y 280 trabajadores directos y 500 indirectos, focalizará el crecimiento de Pretty Ballerinas en China, Corea, Japón y en los países del Tratado de Comercio Libre de América del Norte (NAFTA, en sus siglas en inglés), es decir, EEUU, Canadá y México, y centrará el desarrollo de Mascaró en España con la puesta en marcha de veinte franquicias en los próximos años.