Un avión de la compañía Air Nostrum tras despegar del Aeropuerto de Menorca | Gemma Andreu

TW
4

Air Nostrum confirmó este martes que se ha presentado al concurso de licitación para cubrir la ruta de Obligación de Servicio Público (OSP) entre Menorca y Madrid a partir del próximo 1 de enero. Una vez concluido el plazo para la presentación de ofertas –y a la espera de que se publique la apertura del primer sobre en el portal de contratación del Estado–, este diario pudo confirmar ayer que, una vez más, la filial regional de Iberia es la única compañía que opta a cubrir la ruta, al menos en el periodo que está en proceso de licitación, los cuatro primeros meses del año próximo.

El anterior intento de sacar a concurso la ruta (en ese caso para un periodo de diez meses) fracasó después de que ninguna compañía presentase candidatura, lo que llevó al Ministerio de Fomento ha incrementar un 51 por ciento su oferta económica. Al parecer esos 725.144 euros que el Gobierno abonará a la compañía que se preste a cubrir la ruta durante esos meses sí han satisfecho a Air Nostrum, que calificó la anterior oferta de insuficiente.

Fuentes conocedoras del proceso de licitación afirmaron este martes que la documentación aportada por la compañía está en orden y el siguiente paso será la apertura del segundo sobre a finales de esta semana y del tercero la semana que viene, momento en que, sí todo está correcto, se podrá proceder a la adjudicación de un contrato que, cabe recordar, incluye novedades importantes, como un descenso de la tarifa de referencia hasta 110 euros y un incremento de las frecuencias mínimas diarias.