La portavoz del Grupo Popular en el Consell, Juana Francis Pons Vila, califica de grave la situación del mercado laboral en Menorca a raíz de las cifras del mes de mayo. - Archivo

TW
0

El paro en Menorca en mayo ha aumentado un 14% respecto al mismo mes de hace un año y las contrataciones han caído un 6%. Mientras que los sectores económicos y sindicatos se muestran preocupados por esta situación, desde el equipo de gobierno insular del Consell de Menorca se valora el "dinamismo del mercado laboral". Con estos datos en la mano, la portavoz del Grupo Popular en el Consell Insular de Menorca, Juana Francis Pons Vila, asegura que "la situación en Menorca es grave y que la valoración del CIMe es voluntarista y alejada de la realidad que sufren día a día los ciudadanos.


El hecho de que por parte del equipo de gobierno insular se consideren "aceptables" estos datos al ser comparados con que la situación el año pasado era peor, no creemos desde el Grupo Popular que sea una actitud responsable, porque los parados del año pasado siguen sin encontrar empleo este año.

Es cierto que el paro ha disminuido en mayo en 879 personas, pero este descenso se debe al inicio de la temporada turística y no precisamente a las gestiones que haya podido emprender el equipo de gobierno insular del PSOE y PSM-Verds. "879 personas han encontrado trabajo pero no ha sido gracias a los esfuerzos ni a las políticas diseñadas por el gobierno de Marc Pons", matiza la dirigente popular.

Según la dirigente popular, los datos del paro de mayo indican que la situación es negativa. "Pero entre lamentarse y actuar como si se viviese en el país de las maravillas existe una posición intermedia de sentido común, de analizar lo que se ha hecho, lo que se ha hecho mal, lo que está bien y lo que se puede mejorar y, por tanto, de actuar en consecuencia. Pero por desgracia el equipo de gobierno insular no está asumiendo su papel de Govern de Menorca, no se están liderando actuaciones que ayuden a crear empleo o a dar confianza al sector privado para que apueste por invertir y dar trabajo".

Pons Vila entiende que una plantilla con 28 altos cargos y cobrando 1,4 millones de euros al año -ya con el recorte aplicado- debería servir para aplicar las medidas necesarias para reducir mucho más las listas de paro. "Se supone que viviendo en una isla con el 80% del PIB dedicado al turismo, deberíamos haber pasado mayo apenas sin desempleo y con políticas y acciones concretas destinadas al sector turístico y no solo con promesas o proyectos que a la hora de la verdad no se materializan".

Desde el Partido Popular se receta un remedio sencillo contra esta situación: adelgazamiento de la macro estructura política, reducción de publicidad y gastos de protocolo, plan de simplificación administrativa y, lo más importante, que la gestión política no suponga un freno al desarrollo económico.

"Desde el PP tenemos claro que no se pueden discutir ciertos mínimos de protección, pero también que es posible y necesario el hacer compatible el crecimiento económico con la defensa del medio ambiente", matiza Pons Vila.

Cuando tanto desde las patronales como los sindicatos la valoración de la situación es negativa y la unanimidad sobre su gravedad existe no puede ser que el Consell Insular siga intentando lanzar balones fuera y el presidente Marc Pons crea que con una mini reestructuración del organigrama del Consell y un recorte simbólico de gastos muy alejado de las demandas sociales y ciudadanas se puede salir adelante.

"Si en plena temporada turística tenemos estos datos de paro, ¿qué ocurrirá cuando llegue el mes de octubre? ¿Tiene algún tipo de medida o solución preparada o seguirá viéndose a un presidente del CIME desbordado por las circunstancias y al albur de lo que el PSOE y el Sr. Zapatero le dicte desde Madrid? ¿O de lo que el PSM le permita hacer en Menorca?