Aeropuerto. Ayer no se registraron cancelaciones de vuelos en Menorca - Archivo

TW
0

El espacio aéreo europeo tiende a normalizarse. Ayer, tres de cada cuatro vuelos programados en el continente despegaron y en Menorca ningún trayecto se canceló. La incógnita que se plantea ahora es cuánto tardará en reajustarse de nuevo el sistema. Y precisamente ése es el principal problema a juicio de los hoteleros menorquines. El presidente de la patronal, Joan Melis, señala que "la incertidumbre reinante" está perjudicando al sector. El dato, aunque no es altamente preocupante, sí resulta significativo: se ha producido un bajón en el ritmo de reservas para el mes de mayo: "las reservas no están llegando con fluidez que deberían", apunta Melis.

De momento, el sector se está viendo afectado por la falta de confianza de los mercados británico y alemán para contratar vacaciones. El representante de ASHOME considera que en un plazo de quince días todo volverá a la normalidad.

Abril, buen comienzo

Señala Melis que lo sucedido es una fuerza de causa mayor y que poco más se puede hacer al respecto. La mala noticia es que la nube de lava volcánica ha venido a truncar un comienzo de temporada que no estaba siendo del todo malo, eso sí, teniendo en cuenta que abril no es un mes de mucha ocupación. Y es que las reservas estaban siendo ligeramente superiores a las de 2009 en el mismo periodo, "sobre todo en el mercado alemán", apunta.

Balance incierto

Desde la patronal avanzan que cuantificar tanto las perdidas económicas como el número de cancelaciones resulta complicado. Lo que parece claro es que ha afectado tanto a negocios pequeños como grandes. Entre los primeros se puede poner el ejemplo del Hotel Bahía, en Santandria, cuyo director reconoce que tenía colgado el cartel de completo para la presente semana gracias a un grupo de 20 alemanes que venía a Menorca a practicar senderismo toda la semana. Ahora se encuentra con todas las habitaciones vacías. Entre los establecimientos más grandes, el Hotel Almirante Farragut, también en Ciutadella, se ha visto igualmente afectado. Según explica su director, Vicente Arocas, se han producido un total de 55 cancelaciones de personas que habían reservado para nueve días.

Sin embargo, desde ASHOME, dada la dificultada que entraña cuantificar los volúmenes de las posibles cancelaciones, abogan por "extremar las cautelas" en cuanto a dar cifras concretas y globales del sector.