Informadores. Piden más protección de su profesión a los gobernantes - Archivo

TW
0

Más de la mitad de las personas que trabajan en Menorca como guías turísticos no son profesionales titulados ni están colegiados. Así lo afirma la delegada en Menorca del Colegio Oficial de Guías Turísticos de Balears, Silvana Lusso, quien sostiene que "desde hace años" el gremio está siendo víctima en la Isla de la competencia desleal por culpa del intrusismo.

Actualmente sólo hay 13 guías turísticos profesionales en la Isla, mientras que otros tantos ejercen la profesión sin titulación y un número indeterminado de representantes de algunas empresas hoteleras trabajan ocasionalmente acompañando en excursiones. Lusso reconoce que en la Isla existe un gran déficit de guías titulados, y calcula que harían falta entre 20 y 25 profesionales para la demanda existente. El problema según la delegada es que en verano, cuando se concentra la mayor parte de trabajo, son los intrusos los que más trabajo acaparan.

Legislación
La legislación marca que las visitas a yacimientos arqueológicos, monumentos o bienes de interés cultural deben estar guiadas por profesionales. Sin embargo, según relata Lusso, lo que ocurre es que muchas empresas y touroperadores acostumbran a eliminar de las rutas las paradas en las que hace falta personal cualificado. La guía pone como ejemplo la visita a Monte Toro, "que sustituyen por Cala Galdana", algo que a su juicio es "escandaloso", ya que "cogen a intrusos o representantes que poco o nada saben de la Isla".

La situación ha sido denunciada en varias ocasiones al organismo competente y se han impuesto sanciones por desempeñar trabajos en campos para los que no se está titulado, aunque el problema sigue persistiendo desde hace años, explica Lusso, quien hace hincapié en que actualmente sólo hay un inspector para toda la Isla.

Desde el Colegio Oficial de Guías Turísticos de Balears reivindican que se exija un mayor nivel de formación. Lusso apunta en ese sentido que los profesionales están obligados a estar colegiados y aportar documentos que certifiquen una formación continua. Bien es verdad que el resto de personas que trabajan pueden hacerlo en excursiones de tipo más lúdico, aunque la delegada recuerda que no se puede pasar por alto la condición de Reserva de la Biosfera que tiene la Isla. "Para que el visitante conozca cómo es realmente Menorca hace falta personas cualificadas que se lo expliquen, se trate de la excursión que sea", concluye.

"Lo que cuenta un turista cuando vuelve a casa es fundamental"

La delegada del Colegio Oficial de Guías Turísticos recalca que no se puede pasar por al alto el hecho de que "lo que puede contar un turista cuando vuelve a su casa es fundamental, y además tiene un retorno económico, a veces mayor a la inversión en publicidad". En ese sentido, relata que muchas veces los guías no profesionales abusan de los "topicazos" y en ocasiones desinforman.

La delegada apunta que resulta difícil cubrir el déficit de profesionales que tiene la Isla "porque la situación existente no resulta atractiva para los jóvenes". Lusso considera también que hay que hacer un esfuerzo por ofrecer el servicio en un mayor número de idiomas, entre los que cita el ruso, polaco y holandés. Desde el colegio piden la colaboración del Consell insular y el Govern balear para acabar con la situación existente y contestan a quienes les aconsejan que bajen las tarifas para ser más competitivos que éstas no se tocan desde hace tres años.