La presentación del premio en el Club Nàutic de Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
24

Ya está en marcha la segunda edición del Premi Joan Benejam, el concurso de relatos breves en menorquín impulsado por el Foment Cultural de Menorca. Este sábado se abrió el periodo para que los interesados puedan presentar sus obras. Tendrán tiempo hasta el 14 de diciembre. El objetivo del concurso literario, según defiende el presidente de la entidad, Joan Pons, es «fomentar y recuperar las particularidades lingüísticas menorquinas, ahora marginadas».

El certamen está abierto a todo el mundo, aunque cuenta con una clara intención de que «los jóvenes se interesen por la lengua y la cultura propia de Menorca». En este sentido, reclaman al Ayuntamiento, al Consell y al Govern que en los centros educativos de la Isla se estudie a autores locales como al propio Joan Benejam o Àngel Ruiz y Pablo, y se haga en menorquín: «Igual que en Cataluña estudian en catalán y en Valencia en valenciano, aquí se usa el catalán estándar, lo que consideramos injusto, además que es un desprecio a lo que dicta el Estatuto». Por otro lado, reclaman que «si las administraciones son capaces de destinar más de un millón de euros a subvencionar el catalán en las Balears o a organizar la Fira del llibre en Català, también deberían ser capaces de otorgar esta ayuda económica a premios literarios como el Joan Benejam i a impulsar el estudio de la literatura menorquina en las aulas».


Más difusión

La segunda edición del certamen Joan Benejam premiará con 300 euros al ganador. Además, las dos mejores obras no ganadoras recibirán un accésit como distinción honorífica. La entrega de premios se llevará a cabo en una cena de gala que coincidirá con el segundo aniversario de la entidad, prevista para el 2 de enero en el Club Nàutic de Ciutadella. Los organizadores esperan superar la cifra de veinte obras que se presentaron en la primera edición. «Tenemos previsto hacer una campaña de difusión en las escuelas y en la calle, repartiendo trípticos, gracias a las empresas patrocinadoras que han colaborado con la iniciativa», aseguran. Los miembros del jurado se desvelarán a finales de noviembre. Sin embargo, avanzan que estará formado por su presidente, Joan Pons, junto a escritores y profesionales literarios y culturales.