Presentación de la XII edició del Foro Menorca Illa del Rei a cargo de Francesc Tutzó, presidente del foro | Youtube: Menorca.info TV

Presentación a cargo de Francesc Tutzó, presidente del Foro Menorca

Este año debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la doceava edición del Foro Menorca Isla del Rey no será presencial. Las cuatro entidades organizadoras, Fundación Isla del Rey, Editorial Menorca, Ateneu y Cercle d`Economia, después de analizar pros y contras, hemos tomado la decisión de no celebrarlo en el tradicional emplazamiento de la Isla del Rey. No ha sido fácil, pero al final se ha impuesto la prudencia para evitar cualquier tipo de riesgo a todos los asistentes. Oír a la Capilla Davídica en la Isla del Rey (que lógicamente se descartó desde el minuto uno) tendrá que esperar. Confiemos que el año próximo, D.m., sea una realidad.

No obstante, a pesar de que la Covid-19 nos ha hecho cambiar los planes iniciales, no ha evitado que, con un formato distinto y gracias a la colaboración inestimable de Editorial Menorca y de las personas del Diari, no interrumpamos la celebración de este evento que con los años se ha convertido en un clásico del verano menorquín.

Desgraciadamente esta pandemia dejará importantes cicatrices en la sociedad. Miles de personas habrán perdido la vida y nuestro sistema económico quedará gravemente deteriorado. Pero la sociedad española, y la menorquina en particular, debemos esforzarnos para salir de esta crisis sanitaria, que ha puesto en jaque a todo el planeta y ha evidenciado la vulnerabilidad de la especie humana en pleno siglo XXI, con el corazón curtido, pero no roto. De esta forma, fortalecidos ante la adversidad y con la lección aprendida, conseguiremos, estoy seguro, una organización social y económica más justa, sostenible y resiliente.

Si bien es cierto que la vida sólo se entiende mirando atrás, no queda otra, en estos momentos, que vivirla mirando adelante. Y esta es la obligación que nos concierne a todos, instituciones públicas y sociedad civil. Cada uno desde su puesto de responsabilidad, remando todos en la misma dirección.

La pandemia ha impactado de lleno en la línea de flotación del turismo que es nuestra principal industria tractora. Esto debe hacernos meditar. Es necesario un golpe de timón que nos permita diversificar y digitalizar nuestra economía, evitar a toda costa la destrucción del tejido productivo, sostener el sector primario, incrementar el empleo y avanzar hacia un turismo más sostenible y de mayor valor añadido aprovechando nuestras fortalezas medioambientales y paisajistas que acredita la distinción de Reserva de Biosfera. Tenemos, como sociedad, una gran tarea por delante.

Hacer frente a la Menorca post-Covid-19, no será un camino de rosas, pero con ideas claras y determinación aplanaremos la curva de la crisis. Nos ayudarán, seguro, las reflexiones y sugerencias que los ponentes invitados nos harán llegar a través de las páginas del Menorca y de su diario digital.

Este año el Foro será distinto, pero seguro que no menos interesante.

Les confirmo, por otra parte, qué, si las circunstancias lo permiten, desde la Isla del Rey, en la cual nos sentimos como en casa gracias a la hospitalidad de sus voluntarios, las cuatro entidades organizadoras rendiremos un sentido recuerdo y homenaje a las víctimas de la pandemia y expresaremos nuestra solidaridad y afecto a sus familiares y amigos más próximos. Nos sentiremos muy bien acompañados con las personas que quieran sumarse al acto. La fecha se anunciará oportunamente.

Con la esperanza de que en el 2021 volvamos a celebrar el Foro en su formato habitual, aprovecho para trasmitir, en nombre de las cuatro entidades organizadoras, nuestro sincero reconocimiento a todas las personas que, año tras año, demuestran su complicidad y apoyo al Foro. Gracias.